Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Inventa compañía de telecomunicaciones para 'tumbarse' más de $9 millones

Un jurado federal acusó formalmente a Miguel A. Merced Torres por el uso de comunicaciones interestatales para cometer fraude y lavado de dinero. La fiscalía federal deberá probar que Merced Torres se apropió ilegalmente de sobre $9 millones para confiscar dicha cantidad de sus cuentas bancarias y/o propiedades.

El acusado incorporó en el Departamento de Estado de Puerto Rico la corporación MM Techonology Wireless en junio de 2009. Desde julio 2006 a febrero 2013 creó un esquema de fraude para obtener dinero de potenciales inversionistas haciéndose pasar por portavoz de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), a quienes prometió que recibirían beneficios por invertir en contratos administrativos de torres de telecomunicaciones.

Cuando los inversionsitas comenzaron a inquirir ante la tardanza en la firma de contratos, Merced Torres creó el correo electrónico 'fcc@mmtwgroup.com', para excusarse por la tardanza. En primera instancia alegó que había problemas para garantizar la seguridad de los potenciales investigadores por parte de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI, por sus silgas en ingles), luego adujo que hubo errores en las fechas de los contratos. También alegó vedas electorales para la firma de contratos, y finalmente alegó un terrible accidente vehicular del administrador interino de la FCC.

Para calmar los reclamos de sus clientes hizo pagos parciales para compensar las constantes tardanzas, pero bajo la excusa de que este dinero sería devuelto a la FCC una vez se formalizaran los contratos.

Con este esquema, Merced Torres recibió transferencias de dinero por $2,611,461.48 de la víctima 'J.M.'. De otras cinco víctimas recibió $2,369,678.00. Además, en julio 2008 una víctima identificada como 'R.C.' compró un auto BMW 750i de 2007 a solicitud de Merced Torres, quien le prometió que la compra contaría como parte de su inversión. Desde septiembre 2008 a febrero 2013, 'R.C.' hizo pagos que alcanzaron los $39,823.80 por el auto.

El acusado también enfrenta cargos de lavado de dinero, con la que obtuvo propiedad valorada entre $20 mil y $100 mil. Asimismo, fue acusado de robo de identidad. En total, enfrenta 18 cargos.

El caso es investigado por el fiscal Justin R. Martin. Las penas para Merced Torres podrían ascender a 20 años por fraude, y otros 20 años por lavado de dinero, así como otros 2 años por robo de identidad.

(Archivo NotiCel)
Foto: