Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Apelativo falla contra ginecóloga cuyo hijo murió por asfixia en el carro

El pasado nueve de abril, el Tribunal de Apelaciones emitió una sentencia en el caso de la peticionaria, la ginecóloga obstetra Cynthia Galinaltis Vega, en torno a la impugnación de la sentencia de culpabilidad del Tribunal de Arecibo por homicidio negligente, ratificando la determinación de culpabilidad.

'En el caso de autos, consideramos que la apelante efectivamente incurrió en una violación crasa de un deber de cuidado al olvidar a su hijo en el vehículo. No fue un mero lapso momentáneo en la supervisión del menor. Al colocar a su hijo en un automóvil, la apelante debía estar consciente de los peligros a los que estaba exponiendo al menor', dijo el juez Brau en la sentencia.

La ginecóloga obstetra salió a trabajar a su oficina médica en los Outlets de Barceloneta y desde las 8:30 de la mañana del 11 de abril de 2011, y no fue hasta en horas de la tarde que descubrió que su hijo estuvo en el asiento protector de su automóvil. El menor fue llevado a una sala de emergencias donde fue declarado muerto.

'Reconocemos que la apelante no deseaba el resultado producido. Pero éste no puede considerarse un caso fortuito. Al dejar al menor en el vehículo, era previsible que sufriera algún percance de salud, como efectivamente aconteció. Aunque pensamos que la muerte del menor fue desafortunada, el desenlace pudo haber sido evitado mediante el despliegue de una diligencia apropiada a las circunstancias…', continuó rezando la sentencia.

'Reconocemos que lo sucedido constituye una tragedia personal para la apelante, quien perdió un hijo. Al igual que el Tribunal apelado, sin embargo, entendemos que en el presente caso concurren los elementos para configurar una infracción al artículo 109 del Código Penal', finalizó la sentencia del apelativo.

El panel del apelativo estuvo compuesto por la jueza presidenta Sol de Borinquen Cintrón Cintrón, la jueza Aida Nieves Figueroa y el juez Germán J. Brau Ramírez. Este último fue el juez ponente en la sentencia.

El pasado nueve de abril, el Tribunal de Apelaciones ratificó la decisión del Tribunal de Arecibo. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: