Estudiantes vecinos de Lloréns hacen llamado a '0% alcohol' con un mural (galería)
Los niños y jóvenes de las escuelas aledañas al residencial Luis Llorens Torres le dieron una lección esta semana a sus padres y demás adultos al pintar un mural en la Calle Loíza en el que invitan a reflexionar sobre el consumo de alcohol y a ocupar el tiempo de ocio de manera más saludable.
La iniciativa de mercadeo social organizada por Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo (JPRR) responde a una convocatoria de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (AMSSCA) tras conocerse que el 48% de los estudiantes de escuelas públicas del país han consumido alcohol en o antes de los 15 años.
La campaña '100% padres, 0% alcohol a mis hijos' pretende concienciar a los padres para que tomen un rol más activo en la prevención de injerencia de alcohol en sus hijos, y sobretodo, para que no sean los primeros en ofrecerles un trago durante las actividades familiares.
El mural es una secuencia de las interpretaciones artísticas que hicieron los jóvenes bajo la tutela del artista plástico, Eduardo Larregui, y la colaboración del pintor, Hiram Maldonado. Los cuatro ganadores del concurso para la selección de los bocetos fueron: Yaranjeli Cordero, primer lugar; Salvador Gómez, segundo lugar; Ángel Cruz, tercer lugar; y Cristal Negrón, cuarto lugar.
Cruz, de 16 años, se mostró entusiasmado con la oportunidad de participar de un proceso de mentoría en el taller del pintor Hiram Maldonado. 'Va a ser una experiencia buena poder compartir la técnica de otra persona para poder aprender más', comentó.
Mientras que Cordero, de 15 años, se expresó sorprendida con la beca de la Liga de Arte de Puerto Rico. 'Nunca me he ganado ninguna beca. No sé lo que es eso', respondió. Los otros ganadores, Comas y Negrón, se llevaron la oportunidad de participar de un proceso de mentoría junto a Larregui, y un curso en el taller de Toñita Hamilton, respectivamente.
La directora ejecutiva de la organización, Maribel Caro, explicó que las próximas fases consisten de la distribución de un cómic, y la filmación de videos con los testimonios de la comunidad, que se difundirán por las redes sociales.