Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Dejadez en el mantenimiento multiplica la amenaza de más 'rotos' de Puerto Nuevo (vídeo)

La experiencia que los residentes de Puerto Nuevo vivieron el martes, cuando una tubería rota resultó en una inundación de más de dos pies de agua y en daños a cuatro casas y a algunos carros, es sólo una gota en el mar. El deterioro de las infraestructuras tiene un costo social para el gobierno, según confirmó a NotiCel el economista Jose Alameda.

La ineptitud por parte de las agencias encargadas de dar mantenimiento a carreteras y a las infraestructuras de acueductos y energía eléctrica es el problema al que se enfrenta la ciudadanía con demasiada frecuencia, según los informes que varios vecinos de la zona metropolitana han enviado a NotiCel durante la semana, incluyendo a través de nuestra nueva aplicación Repórtalo.

Vecinos de la urbanización Roosevelt reportaron a este diario digital que llevan casi un año esperando para que arreglen un hueco en la calle Soldado Alvarado, que también se debe a una tubería rota y ha provocado un criadero de mosquitos.

Los residentes se han resignado ante la evasión de responsabilidad de las agencias. 'Eso lleva meses largos... No sé a quién rayos le toca arreglar eso', mencionó Héctor Murillo, mientras iba de paso por la calle. Los vecinos han realizado gestiones con el Municipio de San Juan y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) sin ver resultados. La experiencia que han tenido es que cada vez que llaman a una agencia, ésta, a su vez, les refiere a otra.

'Nada ha pasado, el hueco es cada vez más grande, ya se necesitan dos drones para cubrirlo para evitar accidentes mayores. El Municipio no da ningún tipo de seguimiento, se lo pasaron a la AAA y se limpiaron las manos', comentó Ana Rosa García, quien visita todos los días a su madre que vive en la antigua urbanización.

El juego de la papa caliente procede, mientras los residentes y transeúntes van experimentando problemas mayores. La repercusión que puede tener una tubería o carretera que no reciba el debido mantenimiento va desde inundaciones y problemas de tráfico hasta pérdida de propiedad o bienes. Incluso, pueden ocurrir problemas de salud pública como dengue ante el estancamiento de agua.

El deterioro de las infraestructuras tiene un costo para el gobierno. 'La infraestructura la hiciste para dar servicios. Si no inviertes en ella estás perdiendo la capacidad de producción. Eso tiene un costo social', aseguró el economista, José Alameda.

La avería de la tubería de 48 pulgadas en Puerto Nuevo que llevaba años sin atender es un claro ejemplo de los daños que puede producir la falta de mantenimiento y negligencia gubernamental. La inundación del martes fue a tal magnitud que tuvo que intervenir la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias. No fue hasta que explotó la situación que la AAA comenzó las gestiones para paralizar el sistema y arreglar la avería.

A los vecinos de la Roosevelt les preocupa que una situación similar pueda ocurrir en su vecindario.

Carreteras que crean espasmos

En la mañana del miércoles, un usuario estrenó la aplicación de NotiCelRepórtalo, al publicar una foto de un hueco de dos pies de profundidad en la avenida Domenech, en el que cayó un vehículo Toyota Corolla. Los empleados de los restaurantes de comida rápida le informaron que el hoyo llevaba dos meses sin que se atendiera.

La conductora,Jeanette Savelli, tuvo que incurrir en gastos de grúa y atención médica por el impacto que recibió al caer en el hueco.

El incidente ocurrió en la mañana del miércoles, en la intersección con la calle Juan Jímenez. (Suministrada)

La directora interina de Transportación y Obras Públicas en San Juan, Ada Burgos, reconoció que en la capital se hancontabilizadoalrededor de 1,200 huecos, e informó queel municipio tiene en marcha un plan de revitalización de carreteras, que incluye pavimentación y colocación deparchos.

Burgos comentó que 'los parchos son lo más eficiente por ser lo más económico. La pavimentación es bien costosa porque el asfalto es derivado del petróleo'. La avenida De Diego, por ejemplo, requirió una inversión de $1 millón para su pavimentación. El plan de parchos, por el contrario, cuesta aproximadamente $400,000 para la totalidad de huecos.

La durabilidad depende de las condiciones en que esté la carretera. Las calles que tengan cunetas que eviten la acumulación del agua, tienen una duración mayor, explicó la directora interina, quien dijo que durante este mes se han estado cubriendo diferentes áreas.

Hoyo de la calle Soldado Alvarado en la Urb. Roosevelt (Josian Bruno/ NotiCel)
Foto: