'Un alguacil asesinó a mi perro a quemarropa!' (Galería- DISCRECIÓN)
Un alguacil de la Oficina de División de Arrestos del Tribunal de San Juan le hizo dos disparos 'a quemarropa' al perro Richard, un labrador que estaba amarrado en las afueras de una casa a la cual se presentaron sin orden de allanamiento mientras perseguían una supuesta prófuga.
Así lo narró a NotiCel el dueño del perro, el cual falleció en el acto tras ser alcanzado por uno de los disparos del alguacil, de quien no se pudo precisar ni nombre ni número de placa.
Jason Escalera Meléndez llegó 'a eso de las 10:25 de la mañana' del jueves a 'la casa donde me crié yo y toda mi familia', en el sector Bravos de Boston de Cantera, en Santurce, y encontró a su mascota Richard muerto, en un charco de sangre, producto de un balazo que luego el alguacil en cuestión confesó haber hecho.
'Déjame narrarte lo que sucedió', comenzó a deponer Escalera Meléndez en entrevista telefónica con NotiCel, manifestando su versión de los hechos ocurridos en esta casa de clase trabajadora que ubica en el #278 de la Calle Madison del santurcino sector Bravos de Boston de Cantera.
'Mi mamá le tiene nuestra casa alquilada a un señor y él parece que estaba saliendo con una chica que es usuaria de droga. El perro estaba en la casa, con permiso del señor que la alquilaba, pues era algo que estaba estipulado, ya que donde yo vivo y donde vive mi mamá no hay espacio para tenerlo y habíamos llegado a ese acuerdo. El señor al que se le había alquilado la propiedad tenía una querella previa en el Tribunal contra esta mujer. Pero el señor volvió y la metió ahí…', prosiguió con su relato el joven, quien vive en el Residencial Las Margaritas, aledaño a la comunidad Cantera.
'Ya los alguaciles la estaban buscando, según me dijeron los vecinos, pues habían venido antes en la semana. Ayer, jueves, me llaman alrededor de eso de las 10:25 de la mañana porque hay unas personas dentro de la casa de mi mamá y señor al que se le alquila la casa no estaba. Cuando llego, hay cinco alguaciles dentro de la vivienda. Me dicen que es que andan persiguiendo a una usuaria prófuga. Les pregunto si tienen orden de arresto y me dicen que sí, pero no me la muestran. Tampoco tenían una orden de allanamiento. Ni a mí, ni a mi mamá nos presentaron orden de allanamiento alguna. No me quisieron tampoco dar números de placas. Eso sí, el perro estaba muerto, en un charco de sangre', recordó Escalera Meléndez.
El joven dijo que 'eran cinco alguaciles, con pantalones crema y camisas negras. Allí no había policía estatal, ni municipal cuando yo encontré a Richard muerto'. Dijo, sin embargo, que los alguaciles andaban 'en una guagua', cuya tablilla era identificada como del Gobierno, con registro en la misma de GEO0376.
'Uno de los alguaciles, que no se quiso identificar, me dijo que venían persiguiendo a una prófuga, y que ella entró a la casa y soltó el perro, que el perro les tiró y que ahí le dispararon. Pero tengo a mis vecinos como testigo, que me dicen que el perro nunca les ladró. Y además, este perro siempre está amarrado. Este perro siempre está amarrado!', exclamó notablemente dolido con la situación que le dio fin a la vida de su amigo canino, 'el cual llevaba cinco años con nosotros y el que servía de gran ayuda para mi mamá, que padece de problemas siquiátricos'.
'Esto ha sido una odisea con mami (Susana Meléndez). Yo ni he podido salir de mi casa a consultar un abogado, por miedo a que me le pase algo. Ella está medicada. Le dio taquicardia, no podía hablar', resaltó Escalera Meléndez.
Durante la interacción con los alguaciles, Escalera Meléndez indicó que 'ellos trataron de intimidar a los vecinos, no dejaban que nadie tomara fotos'.
'Incluso, al principal testigo que tengo le decían que se metiera para dentro de su casa. Y nunca me quisieron explicar bien el incidente. Cuando yo entro a la casa es que me percato que el perro estaba muerto. El vecino me dice que el perro nunca ladró, que eso es mentira!', dijo el emocionado joven.
Imagen de un casquillo de bala supuestamente encontrado en la escena, subido a las redes sociales por el afectado joven dueño de Richard. (Facebook)
'Ok, ellos dicen que el perro les tiró… Pero si tú vienes de frente a la casa, a mano izquierda está el portón, que es el único que tiene la casa. Y el perro aparece muerto en el extremo derecho, de espalda al portón. Y aparece un casquillo de bala al lado del perro y los vecinos escucharon dos detonaciones. A Richard le dispararon a quemarropa aún cuando estaba amarrado! Me mataron mi perro a quemarropa! Yo pregunto: si el oficial brincó la verja detrás de la prófuga, y él alega que la prófuga se metió dentro de la casa, cómo no la atraparon, si tan solo hay una entrada y una salida? Para colmo, se escapó por detrás de la residencia y la encontraron lejos de aquí! De qué estamos hablando?', interpuso Escalera Meléndez.
Ni corta ni perezosa, la madre del joven hizo una querella con la Policía. A su casa, dijo Escalera Meléndez, se presentaron ese mismo día agentes de la División K-9 de la uniformada estatal para radicar la misma. Según Escalera Meléndez, fue un tal agente Velázquez, de placa 29813, el cual tomó la querella junto a su madre 'en un momento en el que yo no me percaté', documento con el número de identificación 2013-1-466-5839.
'Le dieron el número de querella a mami apuntado en un papelito y le dijeron que fuera en 15 días laborables al cuartel general a buscar un informe de los hechos. A mí eso me estuvo bien raro', señaló Escalera Meléndez.
Según el joven, 'fue un tal alguacil Alexis Santiago, de la Oficina de División de Arrestos, el que dio la información a la querella'. Durante el proceso, dijo Escalera Meléndez, 'el alguacil que disparó dijo que había hecho dos ó tres disparos'.
'Por lo que sé, también tomaron pruebas del arma del alguacil', dijo Escalera Meléndez.
'Este lunes vamos a ir al Tribunal, queremos hablar con el director de los alguaciles, para hacer otra querella. Yo mismo la quiero hacer. Ya contactamos abogados. Vamos hasta las últimas consecuencias, así lleguemos al Capitolio a la Fortaleza. No es el hecho de haber entrado a la vivienda, eso no me molesta. Es la cuestión de llegar sin notificación previa, y de asesinar a mi perro. Se creen que porque somos personas de escasos recursos nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Asesinaron a mi perro! Esto es un abuso', puntualizó el joven.
Reacciona la Administración de Tribunales
A eso de las 5:45 pm de hoy viernes, NotiCel recibió una reacción del director de prensa de la Administración de Tribunales, Daniel Rodríguez.
'La información que tengo es que los hechos no ocurrieron como dice el muchacho en la noticia', dijo Rodríguez vía telefónica.
'La información que tengo es que tan pronto ocurrió el suceso, la Policía lo investigó y que no decidieron radicar ningún cargo según sucedieron los hechos. La oficina del Alguacil de San Juan está trabajando un informe y cuando esté disponible lo compartiremos con los medios', agregó.
Cuando le indicamos sobre la querella existente, Rodríguez dijo que 'el hecho que haya una querella no quiere decir que los hechos ocurrieron como ellos dicen'.
A continuación presentamos imágenes circuladas en las redes sociales por Escalera Meléndez, dueño de Richard. Algunas han sido alteradas por lo gráfico de su contenido. Sugerimos discreción.