Federales arrestan a psiquiatra por abuso sexual a menores
Las Oficina de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en ingles) diligenció ayer el arresto del psiquiatra Gerardo V. Navarro Rodríguez, que enfrenta cargos por pornografía infantil y abuso sexual contra dos jóvenes menores de 17 años de edad.
Navarro Rodríguez, quien fue pediatra y proveía servicios exclusivamente a niños y adolescentes bajo APS-PR, corporación privada contratada por Mi Salud, compensó a la primera víctima de este caso -que era paciente suyo- en repetidas ocasiones con dinero y cenas para poder tener contacto sexual con él. Se alega que el patrón de abuso comenzó desde la primera visita del joven al consultorio.
Asimismo, se indicó que previo a los actos, el doctor realizaba 'técnicas de relajación' con el adolescente. Los mismos incluían ejercicios que, según reza el documento legal, incluían masturbación y sexo oral. Se supo, además, que en ocasiones el doctor buscaba al menor y lo transportaba a su casa, donde cometía los abusos.
La segunda víctima fue abusada una sola vez y entra en el caso cuando en una ocasión el doctor pidió a su primera víctima que fuera a su casa a arreglar un problema eléctrico y este le indicó que estaba acompañado por alguien, que resultó ser su primo, también menor de edad. Navarro Rodríguez le dijo que lo invitara.
En un momento dado, el paciente y víctima del doctor salió de la habitación y cuando volvió encontró que este estaba en medio de un acto sexual con su primo. Inmediatamente sacó fotos para documentar lo que estaba pasando porque, según él, nadie le iba a creer si no tenía pruebas de los hechos, esto debido a que era un paciente psiquiátrico y podrían achacar su testimonio a su padecimiento mental.
La fiscal federal sugirió que cualquier persona o familiar de alguien que haya sido paciente de Navarro Rodríguez lo notificara a las autoridades, pues la investigación, que fue iniciada por la Policía de Puerto Rico y el Departamento de Justicia luego de que el menor le haya contado a una maestra suya, no ha concluido y es posible que haya un número mayor de víctimas.
'Si este doctor tuvo contacto con su hijo, por favor notifíquelo. Quizás los padres no lo sepan, pero su hijo pudo ser víctima de ese doctor', indicó Rodríguez Vélez.
Por su parte, Ángel Meléndez, agente especial a cargo del ICE, alertó a los padres a mantener el diálogo con los hijos, pues los casos de abuso sexual por personas que tienen la confianza de la familia son muy comunes.
'El mensaje aquí es que los padres tienen que estar alerta. Tienen que hablar con los menores (...) papá y mamá tienen que ser los adultos en que los menores confían más', expresó.
El Superintentente de la Policía fue más enfático al decir que 'se debe botar la llave' en estos casos.
'Se trata de la salud y las potenciales víctimas que tenemos afuera. Se debe botar la llave en estos casos', observó.
En la conferencia, que se llevó a cabo en la Fiscalía Federal de Hato Rey, trascendió que el doctor atendía pacientes en el pueblo de Caguas, aunque también lo visitaban de pueblos cercanos como Cidra y hasta Guayama.
De encontrarse culpable, Navarro Rodríguez se expone a un mínimo de 10 años en prisión o cadena perpetua.
Si usted o algún familiar fue paciente de este psiquiatra o si tiene datos que puedan contribuir al avance de esta pesquisa o cualquiera otra, puede visitar el sitio web del ICE en www.ice.gov o comunicarse al 1-800-981-3030. Sus líneas trabajan las 24 horas del día.