Servicios suspendidos por tormenta tropical Gabrielle
Un aviso de tormenta tropical está en efecto para todo Puerto Rico, así como la porción sureste de la República Dominicana, desde Cabo Engaño hasta Cabo Frances Viejo.
Su localización a las 5:00 am era la longitud 17.5 grados norte y latitud 66.9 grados oeste, a 40 millas al sur-suroeste de Ponce. Su movimiento es hacia el noroeste a 8 mph. Se espera que continúe ese movimiento hasta el jueves en la noche, aunque se prevé un giro hacia el nor-noroeste.
Se espera entre 3 a 6 pulgadas de lluvia sobre algunas áreas de Puerto Rico, con cantidades mayores aisladas de hasta 10 pulgadas en áreas montañosas. Por lo tanto, pueden surgir inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
Debido a este aviso, el gobernador Alejandro García Padilla anunció en la noche que los empleados de gobierno que no trabajan en seguridad no tendrán que reportarse a sus labores hasta nuevo aviso.
De igual forma, las clases quedan suspendidas en el sistema de enseñanza pública, incluyendo Universidad de Puerto Rico. De igual forma las operaciones de la Legislatura permanecerán cerradas.
Hoy jueves en la mañana el Mandatario reiteró que se mantenía la suspensión de las operaciones del gobierno y de las clases en las escuelas públicas, y numerosos colegios privados anunciaban también la suspensión de las clases. Entre éstos, Cupeyville, Colegio Bautista de Caguas y Saint Francis School, Colegio Beato Carlos Rodríguez y Colegio San Agustín de Bayamón, Palmas Academy, Discipulos de Cristo de Manatí, y la Academia Menonita de Aibonito. Mientras que la Academia del Perpetuo Socorro anuncio que mantiene sus clases.
De igual modo, las universidades Interamericana, Sagrado Corazón y la Pontificia Universidad Católica así como el ICPR Junior College han suspendido las clases. Mientras el sistema universitario Ana G. Méndez suspendieron las clases diurnas solamente. Tampoco operará la Universidad Politécnica.
No obstante, el Liceo de Arte y Tecnología informó que ofrecerán sus clases como de costumbre.
Todas las dependencias de la Rama Judicial de Puerto Rico estarán cerradas a excepción de las salas de investigaciones de San Juan y Bayamón, así como el Consorcio del Noreste, que sirve las regiones judiciales de Carolina, Humacao y Fajardo, que permanecerán operando en horario regular mientras las condiciones del tiempo así lo permitan, según aclaró la directora de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) Sonia Ivette Vélez Colón. Las demás regiones mantendrán activo el sistema de jueces y juezas de turno.
A las 9:00 de la noche de este miércoles el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) emitió una orden de congelación de precios. De igual forma, el Gobernador firmó una orden ejecutiva para prohibir el expendio de bebidas alcohólicas después de las 12:00 de la noche del miércoles.
El Departamento de Salud anunció que los pacientes de diálisis deben llamar a sus clínicas para coordinar sus servicios. Las cirugías electivas en el Centro Médico y las de Reparto Metropolitano están canceladas. No obstante, las clínicas del Centro Cardiovascular se mantendrán operando.
Además, el Departamento de Transportación y Obras Públicas activó una línea telefónica para emergencias durante eventos climatológicos disponible 24 horas. Es el 787.722.DTOP (3867).
El Programa Llame y Viaje de la Autoridad Metropolitana de Autobuses estará trabajando durante la madrugada.
Por su parte, el director de ASSMCA, Salvador Santiago Negrón indicó que los servicios de las clínicas de tratamiento integral con medicamentos, antiguos centros de metadona, estarán funcionando.
El Sorteo 363 de la Lotería Tradicional pautado para el jueves, también fue cancelado.
Asimismo, la directora del Colegio Parroquial Nuestra Sra. De Lourdes de Country Club (CNSL), María Rivera de Modesto, informó a toda la comunidad educativa que las clases han sido suspendidas hasta nuevo aviso. Una vez haya pasado la emergencia, se estará informando cuándo se reanudarán las clases.
Las clases en los colegios Católicas del Área Este del país, que componen la Superintendencia de Escuelas Católicas de la Diócesis de Fajardo-Humacao, fueron canceladas, informó el superintendente Inocencia Cruz Figueroa.
Por su parte, el superintendente de Escuelas Católicas de la diócesis de Arecibo, Juan Valdés, anunció que las clases quedan suspendidas en los 13 colegios católicos del área. La diócesis de Arecibo abarca los 16 municipios de la zona norte-central de la Isla, desde Corozal hasta Isabela.
De otra parte, el Centro de Recursos Ministeriales de la Iglesia de Dios Mission Board en Puerto Rico, indicó que por causa de las condiciones del tiempo, todas sus actividades pautada para el jueves fueron suspendidas y sus oficinas nacionales, ubicadas en el barrio Espinosa, sector Los Romanes en Dorado estarán cerradas hasta nuevo aviso.
Mientras, el superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, sostuvo que las vacaciones y días libres fueron suspendidos para que los oficiales puedan reportarse y y activarse en caso de emergencia
Igualmente, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció la suspensión de los trabajos con excepción de las áreas de servicios esenciales para atender la situación de emergencia relacionada con el paso de la tormenta Gabrielle. Asimismo, quedan suspendidas las clases en los centros Head Start, y la Escuela del Deporte, School of San Juan y la Escuela de Ciencias y Matemáticas.
'Los empleados del Municipio Autónomo de San Juan no deberán presentarse a sus áreas de trabajo con excepción de los que laboran en el Departamento de Obras Públicas, Manejo de Emergencias, Salud, así como la Policía Municipal quienes tienen tareas específicas para asistir a nuestros ciudadanos en situaciones de emergencia', destacó la primera ejecutiva municipal mediante comunicado de prensa.
La alcaldesa dijo que 'desde ayer en la tarde el Centro de Operaciones de Emergencias del Municipio Autónomo de San Juan se activó para recibir las llamadas de emergencia de nuestros ciudadanos. Los teléfonos a llamar son 787-480-2222; 787-480-2088; 480 – 2014, 480-2015 y 480 - 2018'.
Sin embargo, en los municipios de Caguas, Ponce, Bayamón, Guaynabo, Humacao, Las Piedras y Canóvanas se informó que las labores no serán suspendidas.
De otro lado, todo aquel que tenga un vuelo, verifique si su viaje ha sido cancelado o demorado. Puede visitrar la página web de Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín para más información.