Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Arrestan a narcos que ocultaban droga en juguetes

Un gran jurado federal en el Distrito de Puerto Rico emitió el miercoles una acusación formal contra 15 personas acusadas de conspiración para poseer con intención de distribuir cocaína, anunció Rosa Emilia Rodríguez Velez, fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico.

'Las organizaciones de tráfico de drogas deben ser agresivamente atacadas y desmanteladas en todos los niveles', dijo Rosa Emilia Rodríguez Vélez, fiscal de EEUU para el Distrito de Puerto Rico. 'Hoy hemos dejado de una organización criminal que enviaba grandes cantidades de cocaína para ser distribuida en los Estados Unidos. El resultado de esta operación es significativo y pone de relieve lo que la gente espera de la policía: mantener las drogas fuera de las calles'.

La acusación es el resultado de una investigación a largo plazo a una organización de tráfico de drogas que opera en el suroeste de Puerto Rico, realizada por la DEA, USPIS, y el FBI como parte de la Fuerza Organized Crime Drug Enforcement Tarea (OCDETF) de los Estados Unidos y la Oficina del Fiscal Federal. Según la acusación, el objeto de la conspiración era obtener cantidades en kilogramos de cocaína procedente de fuentes en Puerto Rico para su posterior distribución en el territorio continental de Estados Unidos, todos ellos para obtener ganancias financieras significativas y beneficios.

Se les acusa de conspirar para ​​ocultar kilogramos de cocaína en diferentes contenedores de juguetes que se enviaban a los Estados Unidos utilizando el Servicio Postal federal. Los acusados ​​también viajaban de Puerto Rico a Estados Unidos con las líneas aéreas comerciales en las que transportaban cantidades de sustancias controladas ocultas en maletas.

Los acusados ​​son: Elving Madera-Rivera, alias 'Binchi;' Francisco Colón-Soto, alias 'Moyo,' José Oliveras, alias 'Topo', José Rivera Ramírez, alias 'Berto Risa,' Noel Acevedo-Rosado, alias ' El Paramédico, 'Raúl Alemañy-Minguela; Eddie Bonilla-Bernard, alias' Bolillo '; Alexis Pinzón-Galindo, alias' Pinzón, 'Agatha Casanova-Matias; Llamilet Seda-Ortiz, alias' La Gorda '; Dacmarie Dávila-Marrero, aka 'Dagma,' Juan Luis Cardona-Cruz, Wilson Martínez-Troche, alias 'Chelope;' Mayra Enid Miranda-Casiano, y Shenary Torres-Morales. La acusación también pide la confiscación de la propiedad de bienes raíces y dinero juicio, por lo menos, un millón de dólares, lo que representa el importe de los ingresos obtenidos como consecuencia de la infracción.

El caso está siendo procesado por el fiscal Asistente de EE.UU. Carlos R. Cardona.

Si son declarados culpables, los acusados ​​podrían enfrentar sentencias partir de 10 años hasta cadena perpetua.

'El éxito de la investigación es un gran ejemplo de los resultados que se logran cuando la aplicación de las leyes federales, estatales y el sector privado trabajan juntos en un esfuerzo combinado. Transporte de cocaína por correo, coche, y los aviones oa pie conduce a un solo destino, cárcel ', dijo el agente especial a cargo de la DEA, S. Vito Guarino. 'No vamos a permitir que los traficantes recorran nuestras rutas y servicios de transporte electrónico en las carreteras de cocaína. Como este caso demuestra que es un callejón sin salida', añadió.

'La piedra angular de la misión del Servicio de Inspección Postal es la protección del público.' Dijo el inspector a cargo de María Kelokates. El arresto de hoy de estas personas por el presunto delito de tráfico de drogas es un ejemplo de la unidad y la determinación de los inspectores postales para traer la justicia a cualquier persona que utiliza el correo de los EE.UU. para fines ilegales', sostuvo Rosa Emilia Rodríguez.