Vargas Vidot sigue sin acuerdo con ASSMCA
A seis meses de la administración de Alejandro García Padilla, aún no hay un acuerdo concreto para continuar los servicios de tratamiento a adictos a sustancias controladas que se ofrecen en la Clínica Pitirre, en el Hospital Regional de Bayamón, y que administra el doctor Jose Vargas Vidot, de Iniciativa Comunitaria.
'Todavía no hay ni un acuerdo que no sea el que se preserve la Clínica Pitirre. Eso es lo único que tenemos. Hemos tenido conversaciones con el secretario de Salud. Esperamos que las mismas tengan efectos y que la clínica continúe', indicó el galeno el jueves en un aparte con la prensa en un hotel de Isla Verde, donde se celebró el segundo simposio para profesionales de la salud que atienden a personas con adicciones a sustancias controladas.
La Clínica Pitirre (Programa Integral de Acceso a Tratamiento y Recuperación e Integración Comunitario) fue inaugurada el 9 de abril de 2012, como una colaboración entre el gobierno, en aquel entonces bajo la administración del exgobernador Luis Fortuño, y la organización Iniciativa Comunitaria.
La inversión fue de unos 2 millones de dólares. Hace unos meses, el director de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Salvador Santiago, solicitó todos los informes financieros del programa para conocer en qué se invertía el presupuesto, lo que provocó malestar en Vargas Vidot, pues el proceso para la otorgación de fondos se convertía en uno más complicado.
'Lo que pedimos de este año en adelante es que el proceso para otorgar los fondos no sea uno tortuoso. Este proyecto sirve y cumple con los requisitos de buena ciencia, de buena intervención sicosocial y de buenos resultados', sostuvo el director de Iniciativa Comunitaria.
De la misma forma, Vargas Vidot informó que los recortes federales afectarán, irremediablemente, los servicios que se ofrecen en la organización.
Según Vargas Vidot, los proyectos dirigidos a atender a pacientes de VIH sufrirán recortes de 80 mil dólares. 'Cuando el problema de Puerto Rico se convierte más agudo, las autoridades se mantienen en un estatus quo o empiezan a disminuir su actividad de respaldo y eso me preocupa muchísimo', agregó.