Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Termina el ICF autopsia de osamenta hallada en Carolina, la familia sigue ausente

El Instituto de Ciencias Forenses (ICF) culminó el proceso inicial de autopsia realizado a la osamenta que se encontró en el fin de semana en una residencia en la urbanización Villa Fontana en Carolina, más no pudo confirmar científicamente que se trataban de los restos de Mario Rosa Cruz, cuyo cuerpo fue ocultado por su esposa, Josefina Rodríguez, por 13 meses, y sus familiares no han acudido a la agencia a reclamarlo.

Así informó a NotiCel, Patricia Vélez, portavoz de ICF, quien explicó que el análisis de la autopsia estuvo en manos de la patóloga, Edda Rodríguez.

Según Vélez, la osamenta estaba mayormente 'esqueletomizada' y parte 'momificada', lo que dificultaba su identificación.

De hecho, a preguntas de si de los restos recuperados en la escena se pudo levantar material suficiente para identificar las causas de muerte de esta persona, la propia Rodríguez manifestó que 'bueno, el problema en este caso es que esta prácticamente en una osamenta, y no hay órganos para analizar. Lo único que se podría analizar seria tejido, que presenta cambios de momificación, y en este momento todavía estamos determinando que es lo que vamos a estar haciendo… Las causas y maneras de muerte no la podemos determinar'.

De acuerdo a la patóloga, los tejidos que se pudieron recuperar en la autopsia van a ser enviados para pruebas de toxicología, que pudieran demorar semanas en que se tengan los resultados. Usualmente estas pruebas son usadas para ayudar a identificar sobredosis o intoxicación accidental o intencional.

No obstante, Rodríguez, advierte 'definitivamente, lo que de allí no necesariamente va a ser la causa de la muerte'.

Ahora el ICF está inmerso en un proceso para limpiar los huesos, para que el antropólogo forense, Edwin Crespo, pueda iniciar la próxima semana unos análisis que levanten datos antropométricos de la osamenta, es decir, edad, peso, raza, género, estatura y hasta identificar posibles traumas ya sean 'postmortem' o 'peri mortem'.

Sin embargo, Vélez dejó claro que estos nuevos análisis, 'no nos lleva a identificar positivamente que corresponde a Mario Rosa Cruz'.

Ante el hecho de que todavía la familia de Rosa Cruz no ha acudido al ICF a reclamar sus restos, ni han presentado placas dentales ni radiografías que ayuden en su identificación, es probable que la agencia tenga que enterrar el cuerpo bajo la identificación 'John Doe', una vez el antropólogo culmine el estudio visual y microscópico de cada uno de los 206 huesos.

Como última instancia para la identificación de la osamenta, el ICF pudiera hacer una prueba de ADN.

Una vez Rodríguez tenga los resultados de los análisis del antropólogo y de las pruebas toxicológicas, podría tener una idea de la manera y la causa de la muerte.

Rodríguez adelanta que no espera levantar mucha información en estos procesos de análisis, debido al estado de descomposición de la osamenta.

Pese a esto, rechazó que este caso represente un reto inusual para el ICF, y asegura que aunque se tenga que llevar a cabo todos estos protocolos, al final se sabrá las causas y maneras de muerte.

Michelle Franco, portavoz de la Policía, no respondió una petición para entrevista con el inspector Jorge Luyardo, director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Carolina, quienes tienen a cargo la pesquisa.

a.