'Recicla boricua!': La cara ambiental del Desfile Puertorriqueño en NY
En medio del bombardeo publicitario y la gran cantidad de desperdicios sólidos que se generan en el Desfile Nacional Puertorriqueño de Nueva York, un grupo de voluntarias y voluntarios lidera una campaña de recogido de material reciclable durante el tradicional evento que anualmente reúne a miles de boricuas de los Estados Unidos.
Este año, y con motivo de edición número 56 del Desfile, integrantes del Sierra Club de Puerto Rico viajaron a la Ciudad de Nueva York para llevar su proyecto de 'Zero Waste' (Basura Cero) y así colaborar con sus compatriotas de la diáspora en programas de reciclaje y concienciación en temas ambientales.
'Llevamos tres años participando del Desfile, pero esta es la segunda ocasión que realizamos esta iniciativa de Zero Waste. La acogida ha sido muy buena. Al principio nos acercamos a la gente y nos miran extrañados porque piensan que le vamos a repartir otra promoción, pero luego nos escuchan y se alegran de que se esté llevando a cabo este esfuerzo', indicó a NotiCel, la directora de la campaña Zero Waste del Sierra Club, Jessica Seiglie.
'Recicla Boricua! Así nos dirigimos a la gente porque sabemos que en este evento masivo se generan muchos desperdicios sólidos y queremos minimizar el impacto hacia los vertederos y también ayudar a la industria de reciclaje', añadió Seiglie, quien se encuentra en Nueva York junto a un grupo de puertorriqueños y puertorriqueñas que viajaron desde la Isla.
De acuerdo a la integrante del Sierra Club, en la edición del año pasado del Desfile se recolectaron 75 bolsas de material reciclable.
'Espero duplicar esa cantidad este año', acotó Seiglie.
Más allá de la realización de trabajos de limpieza y reciclaje durante el Desfile, el Sierra Club también aspira a fortalecer los vínculos con los puertorriqueños que viven fuera de la Isla.
Por esta razón, la celebración de la campaña de 'Zero Waste' este año busca integrar a la comunidad boricua en los Estados Unidos en la discusión de temas ambientales con pertinencia para el Puerto Rico de hoy.
Específicamente, Seiglie explicó que este año viajaron a la Gran Manzana con la intención de incluir a la diáspora en la celebración de victorias ambientales recientes, tales como la decisión de proteger el corredor ecológico del noreste y la cancelación del contrato para el proyecto de incineradora en Arecibo.
'Estamos en Nueva York celebrando dos victorias ambientales de Puerto Rico. En el caso de la cancelación del proyecto de incineradora nos parece importante porque aún en el país no se ha dado una verdadera oportunidad de iniciativa de reciclaje a nivel Isla. Si se toma en consideración un proyecto serio de reciclaje no habrá necesidad de estas incineradoras', puntualizó Seiglie.
El Sierra Club ha trabajado con el Desfile Nacional Puertorriqueño desde 2011 cuando el tema era 'Celebrando las Bellezas Naturales de Puerto Rico.' En 2012 el Desfile incluyó en su misión el tema de la 'salud ambiental'.
Durante la tarde, se informó que se recolectaron sobre 100 bolsas de material reciclable en el desfile.