Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Caen 42 en histórico operativo federal por fraude bancario

Agentes de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) desmantelaron una organización de 42 personas dedicada al fraude bancario, en lo que resultó ser el operativo de mayor cantidad de arrestos en la historia de fraude bancario en Puerto Rico.

Los individuos Kelvin García Oquendo, Luis Luzunaris- Cruz y Ramón López García eran los líderes de una organización que supuestamente realizó fraude de $580,089.51 contra el Banco Popular de Puerto Rico, el Banco Bilbau Vizcaya, First Bank, Doral Bank, Banco Santander de Puerto Ricoy Scotiabank.

'Es una organización bastante compleja. Cada transacción tenía múltiples transacciones dentro de cada una. Desde el principio que se crea el cheque, se deposita y se lleva a cabo la labor final', anunció Ángel Meléndez, agente especial a cargo de ICE – HSI.

El esquema fraudulento consistía en reproducir cheques falsos de unas 20 corporaciones y depositarlos en unas cuentas dentro de la misma institución bancaria que utilizaban esas corporaciones. Luego, se usaban las tarjetas ATH de esas cuentas para retirar el dinero, comprar giros postales y obtener el valor del cheque falso antes de que el banco pudiera detectarlo.

Los implicados llenaban varios roles, con los líderes de la organización dedicados a reclutar personas para que abrieran cuentas de banco y depositaran los cheques falsos. Luego, con el uso de tarjetas de ATH de los facilitadores que prestaban sus cuentas, los líderes de la organización iban a diferentes correos y estaciones de Moneygram para comprar giros.

El fiscal a cargo, Héctor Ramírez Calvo , destacó que un empleado de otra corporación participó del esquema enviando a los acusados las copias de los cheques a los que tenía acceso. De esta forma, los cheques se reproducían a la mayor similitud posible mediante un programa de computadoras, y se destinaban a las instituciones bancarias, donde esas corporaciones tenían sus cuentas para que así el dinero estuviera disponible al otro día laborable.

'En muchas ocasiones, lograron retirar los fondos completos del cheque fraudulento que habían depositado. Luego que compraban los giros procedían a repartirse los giros', narró Ramírez Calvo.

En la investigación colaboró tanto el servicio de inspección postal de Estados Unidos, como la Policía de Puerto Rico. Las investigaciones de estas agencias aún están en curso, por lo que no se descarta radicar más cargos próximamente.

Los tres líderes de la organización ya fueron apresados, junto a otros 33 acusados. Los arrestos se realizaron en nueve municipios y seis estados de Estados Unidos, debido a que durante el proceso de investigación varios individuos se mudaron al exterior.

Los individuos serán juzgados por un jurado federal por cometer fraude, robo de identidad, así como por la intención de robar $1,205,834.15 de las instituciones bancarias.

El periodo de acusación comprende de mayo 2010 a septiembre 2011, aunque hasta el día de ayer la organización continuaba en funcionamiento, por lo que fiscalía federal no descarta la radicación de más acusaciones.

Meléndez destacó que el fraude bancario representa un impacto económico anual de $14,000 a $20,000 a nivel de todos los Estados Unidos.

*Actualizado.