Disputa por tala de árboles en Bayamón
Dos decadas de historia frondosa en medio del tráfico parecen llegar a su fin, luego de que el Municipio de Bayamón comenzara esta semana un proceso de tala de árboles en la carretera PR-167, poco antes de la salida al expreso PR-22 y en dirección al centro comercial de Río Hondo.
Pasado el mediodía del jueves, la residente del área, María de Lourdes Ruiz, y su hija, María del Pilar Ponce Ruiz, hacían un último intento por salvar las especies de árboles úcar y árboles de María, que según las dos mujeres, llevan más de 20 años en las isletas que dividen los tramos de esta área en la PR-167.
'Yo me mudé aquí en el 1981 y ya estaban esos árboles bien pequeñitos. Dan fresco y son una terapia en esta área tan congestionada. Es de lo poco verde que tenemos con tanta urbanización en Bayamón', expresó Ruiz a NotiCel.
Tras poner pancartas en dos de los árboles, madre e hija continuaron su activismo y decidieron recoger firmas entre residentes y comerciantes del área.
Este medio digital fue testigo de cómo la gente respondió de forma positiva a la petición de Ruiz y Ponce.
'Qué bueno que están haciendo esto. No entendemos que sucede con el municipio que vino a tumbar estos árboles', dijo un joven que se detuvo en el lugar de la manifestación.
A eso de las cuatro de la tarde del jueves, Ponce ya contaba con un total de 35 firmas, que incluían endosos de residentes y personal que labora en comercios del área como Martin's B.B.Q., Quiznos, Wendy's, entre otros establecimientos.
Más de una docena de árboles ya han sido talados y se espera que otros más corran igual suerte durante estos días.
A pesar de la oposición presentada por residentes y comerciantes, el Municipio de Bayamón defendió la tala arguyendo que estos árboles afectan el drenaje y algunos están enfermos.
De acuerdo al consultor ambiental del municipio, Jorge Talou, la tala de árboles también recibió el endoso del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales a nivel estatal.
En entrevista con NotiCel, Talou dijo que la intención del municipio será doblar la cantidad de árboles que existen actualmente en esa área de la PR-167.
'Esto se ha planificado de manera responsable. Se talaron árboles y ahora se sustituyen con palmas en la parte delgada de la isleta en la carretera. Sin embargo, en el área más ancha y en otros lugares cercanos se sembrarán el doble de árboles. Seguimos comprometidos con un municipio verde y ahora habrá más vegetación', explicó Talou a este medio digital.
Sobre la oposición presentada por comerciantes, Talou ripostó indicando que le alegra el interés de éstos ya que 'parte del problema en esa área son los comercios que contaminan y no facilitan la siembra la siembra de árboles por todos los carros en las aceras'.
De igual manera, el consultor ambiental explicó que uno de los problemas fundamentales reside en el hecho de que las hojas de estos árboles tapan los alcantarillados y por ende, dificultan los procesos de drenaje.
Ese argumento del drenaje fue cuestionado por la opositora Ponce, quien argumentó que el municipio no está cumpliendo con su deber de recoger hojas y otro tipo de escombros que facilitan la saturación de terrenos y otras áreas de drenaje.
'En la página del Municipio de Bayamón dice claramente que el recogido de hojas es un servicio que se comprometen a dar. No lo hacen y optan por cortar árboles. El municipio no hace su trabajo y prefiere irse por la línea fácil', comentó en enfática Ponce.
'Lo peor es que no nos consideren para ser partícipes de estos proyectos. Queremos aportar y en este proceso de los árboles se nos excluyó completamente. No se justifica su tala', puntualizó Ponce.