Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Cementerio Lares: 60 cadáveres sin reubicar y para largo los trabajos

La lluvia constante y el terreno saturado han dilatado las labores de rescate y reacomodo de poco más de 100 cadáveres en el cementerio municipal de Lares, que se vio adversamente afectado con deslizamientos de terreno y caída de árboles sobre las tumbas.

El director municipal de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres en Arecibo, Ángel Pérez Ruiz, explicó a NotiCel que el terreno todavía está lleno de lodo, por lo que los trabajos hay que realizarlos con calma dentro de la emergencia que es atendida por personal del Instituto De Ciencias Forenses, el Departamento de Salud, la Guardia Nacional, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, así como empleados del ayuntamiento de la Ciudad del Grito.

'Aquí está nublado ya. El problema es que aquí llueve todos los días, aquí todavía hay terrenos enfanga'os. Eso dificulta las labores porque hay que esperar que el terreno esté apto para hacer los nuevos panteones, hay que tirar el cemento, esperar que se seque para empañetar, etcétera', indicó el funcionario municipal en entrevista telefónica con este diario digital.

Pérez Ruiz informó que hasta el momento se han reubicado 19 cadáveres, otros siete cuerpos han sido colocados en un refrigerador y se trabajará con otros 60 que serán reubicados.

'Diecinueve se trasladaron a panteones de los mismos familiares que están al otro lado, que no sufrió daños con las inundaciones. Siete fueron colocados en un refrigerador y se está trabajando con 60 cadáveres para colocarlos en panteones nuevos. Ya se han hecho ocho panteones nuevos', precisó.

Como se está trabajando con cadáveres, las medidas de salubridad son rigurosas. Pérez Ruiz indicó que todo el personal utiliza mascarillas, gafas de seguridad, botas, guantes desechables y mamelucos amarillos de seguridad. Al salir del área de trabajo, se les provee jabones y otros líquidos para la limpieza profunda de las manos, aseguró el funcionario municipal.

Aunque no hay un estimado preciso, Pérez Ruiz opinó que, si la lluvia lo permite, podrían completar los trabajos en una o dos semanas. Por razones de seguridad, en la emergencia se trabaja todos los días hasta las 6:00 de la tarde y no las 24 horas al día. El funcionario municipal afirmó que el apoyo de los familiares ha sido vital para que las tareas se puedan realizar sin causar más dolor a los afectados.

Por otro lado, el director ejecutivo de AEMEAD, Miguel A. Ríos Torres, detalló las carreteras que aún están afectadas en Lares por la lluvia registrada ayer. Estas son: la carretera 128 del Barrio La Torres, Calle Orquídea #4 del Barrio Campo Alegre, carretera 431 del Sector Arana, carretera 128 del Barrio More y la carretera 442 Barrio Mirasol en el sector las 40.

En Hatillo, hubo deslizamiento de terreno en la carretera 134 del Barrio Bayaney. Y en Vega Baja, un árbol cayó sobre la carretera 160, frente al centro comunal.

Ríos Torres hizo llamado a los ciudadanos a la precaución, ya que podrían registrarse más aguaceros durante las próximas horas.

(Wapa TV)
Foto: