Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Instalan antena de celulares en Guaynabo, sin que vecinos fueran escuchados

Los vecinos de la comunidad Villas Reales en Guaynabo amanecieron el miercoles con una nueva antena de telecomunicaciones al lado de sus hogares, a pesar de meses oposición y las múltiples peticiones a la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) para que les concediera un vista pública donde afirmar su oposición a una estructura que, según plantean, viola la distancia mínima establecida por ley.

Peor aún, según se desprende de una demanda radicada por el Municipio de Guaynabo - en representación de la comunidad afectada – en contra de OGPe, la agencia reguladora pudo haber concedido el permiso, a pesar de que documentos se contradicen en términos de determinar el tipo de calificación del terreno en donde ahora yace la controversial antena, propiedad de la empresa Innovation Wireless Group (IWG).

De acuerdo al municipio, mientras la carta del Departamento de Agricultura del 7 de septiembre de 2012, califica el predio como C-1/C-2 (Comercial Intermedio), el documento titulado 'Notificación de Requisitos para Aprobación de Permisos', establece que esa misma área cae bajo la categoría de R-1.

El terreno en cuestión se localiza en la carretera PR-833, Km. 0.6 Interior, Sector Canta Gallo, Barrio Santa Rosa, Guaynabo.

Al momento de solicitar el permiso, IWG explicó que la antena tendría 190.6 pies de alto (Palma Real Site).

NotiCel obtuvo una foto de la antena y se puede constatar que ésta se encuentra a una distancia mínima de las residencias.

El permiso de OGPe fue concedido el pasado 15 de marzo, sin que mediara un proceso de vistas públicas que incluyera a las diferentes partes involucradas.

La Junta de Directores de la Asociación de Residentes de Villas Reales envió 70 cartas de oposición firmadas por sus residentes.

Tal acción organizada de los residentes fue confirmada por el propio municipio, al informar que tal acción opositora fue elevada a OGPe el pasado de 2 de enero.

Esta notificación surge poco después de que el municipio le informara a OGPe que 'no recomienda' el proyecto de antena.

A pesar de esta oposición, los vecinos no tuvieron foro ante la agencia reguladora estatal y se levantaron el pasado miércoles 17 con el ruido de martillazos que le daba los últimos toques al levantamiento de la antena.

Ante tal situación, este medio digital logró comunicación con el presidente de la Junta de Directores de la mencionada comunidad, Kermit Lucena, quien mostró evidencia de un recurso de apelación presentado ante la Junta Revisora y Uso de Terrenos.

Ahora, las partes involucradas tendrán la oportunidad de comparecer ante la Junta Revisora en una vista de reconsideración que se celebrará el próximo miércoles 1ero de mayo.

'La comunidad está opuesta. Recogimos 70 firmas y las llevamos en febrero al municipio (de Guaynabo). La Oficina de Permisos municipal reclamó que no tenían el ‘expertise' y pasaron el caso a OGPe. Sin tan siquiera haber celebrado una vista pública, OGPe concedió el permiso el pasado 15 de marzo', expresó Lucena a NotiCel.

Este medio digital hizo intentos de comunicarse tanto con el Municipio de Guaynabo, como con OGPe. Todos los intentos fueron infructuosos.

Por un lado, se desea saber las razones por las cuales Guaynabo reclamó no tener el 'expertise', pero ahora demanda a OGPE, y previamente determinó que 'no recomienda' el proyecto.

De otra parte, urge conocer cuáles fueron los criterios de OGPe para otorgar el permiso sin que mediara un proceso de vistas públicas, ni se aclarara si en efecto, la distancia entre la antena y la comunidad es cónsona con la ley.

Antena instalada en el sector Canta Gallo (Josian Bruno/ NotiCel)
Foto: