Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Cargos de asesinato y Ley de Armas por masacre de Toa Baja

La fiscalía de Bayamón radicaría hoy cuatro cargos de asesinato en primer grado y varias infracciones a la Ley de Armas contra Renato Rivera Barreto, quien fue identificado positivamente como uno de los participantes en la masacre de Toa Baja, ocurrida la noche del martes en el Expreso Jose de Diego.

Rivera Barreto fue identificado ayer en la tarde en una línea de confrontación en la Comandancia de Bayamón por el sobreviviente a la matanza, Juan Rosario Rosario, confirmaron en conferencia de prensa conjunta el superintendente, Héctor Pesquera, y funcionarios del Departamento de Justicia, incluyendo al secretario Luis Sánchez Betances, el fiscal general José Capó y la fiscal de Distrito de Bayamón, Phoebe Isales.

Pero el sobreviviente, apodado Carlos Pantalla, desmintió la versión oficial en una entrevista con Las Noticias de Univision.

'Yo no conozco a nadie. Cómo yo voy a ver a alguien (cuando hay) un tipo tirando tiros y piedras, yo lo que hago es tratar de esconderme para salvarme. Cómo yo me voy a poner a mirar', dijo Carlos Pamtalla.

Se le preguntó si vio el carro y contestó: 'no vi nada'.

Las autoridades continuaban esta mañana levantando el expediente del caso de la masacre, hecho de sangre al cual Pesquera prefiere referirse como un 'incidente donde hubo cuatro víctimas'.

'En el caso del incidente donde hubo múltiples víctimas, se van a radicar cargos hoy por asesinato a Renato Rivera Barreto, que es una de las personas que participó en los disparos que ocasionaron la muerte a estos cuatro individuos. Esta persona está detenida ahora mismo', en la Comandancia de Bayamón, dijo Pesquera.

El fiscal Capó fue parco aunque, a preguntas de NotiCel, reconoció que hubo más participantes en la masacre, pese a que sólo tienen detenido a Rivera Barreto, quien tiene récord criminal por cargos de robo y Ley de Armas.

El fiscal general no quiso contestar preguntas sobre cómo es posible que el sobreviviente en un área tan oscura en medio de una balacera como esa se haya dedicado a identificar a los atacantes en lugar de bajarse para proteger su vida.

'No nos corresponde en este momento, ante el público, discutir la prueba que se tiene porque obviamente va a comenzar el procedimiento criminal y, en su día, en un tribunal se escuchará la prueba', replicó Capó.

Pero cuán creíble es eso? 'Eso le corresponderá al juzgador de los hechos determinarlo en su momento. Como en todos los casos se levanta un expediente de la versión de una persona y obviamente es el tribunal quién va a pasar juicio sobre la evaluación de la prueba', respondió.

El móvil es la guerra por el narcotráfico entre bandos rivales entre Toa Baja y Vega Baja, sostuvo Capó.

Tanto Pesquera como Capó confirmaron que hasta el momento el caso se mantiene en el sistema judicial local y que las autoridades federales aunque colaboran con la pesquisa no han solicitado asumir la jurisdicción.

'Ahora mismo este es un caso a nivel estatal y yo entiendo que se va a mantener así', aseguró Pesquera.

En cuanto a informes de prensa que alegaban que los jóvenes muertos llevaban una suma grande de dinero, la fiscal Isales los rechazó. Dijo que el cuarteto llevaba 'cantidades normales' de dinero en sus carteras, uno de ellos sólo tenía 30 centavos.

Los occisos fueron identificados como Geovaniel Santiago Vázquez, Anthony David Vázquez Gaetán, ambos residentes en Vega Baja. También fueron ultimados Daniel José Ortiz Rosado y Jesús Casanova Santiago, ambos menores de 17 años.

Vázquez Gaetán, conocido como el reguetonero 'El bori', era el conductor del auto y dueño del Lexus gris que fue cocido a tiros por los sicarios.

La masacre ocurrió cerca de las 8:45 de la noche del martes en el expreso PR-22 a la altura del kilómetro 20.4 en Toa Baja, en dirección a Bayamón.

La mortal balacera se produjo desde un vehículo en marcha que se cree, aunque no se ha podido probar, que fue una Mercedes Benz que aparece como hurtada y apareció quemada en Ciales.

Sobre ese auto, Pesquera aseguró que estaban seguros que se trata del vehículo que participó en el tiroteo, pero no han recopilado todavía la evidencia suficiente para poder establecerlo como un hecho absoluto.

Por otra parte, Pesquera indicó que hoy también se presentarán acusaciones en ausencia contra un Jonathan Milán Rodríguez, de 27 años, y quien es un fugitivo federal.

Al sujeto se le imputa el asesinato de Carlos M. Ríos Mateo, también ocurrido la noche del martes en la jurisdicción de Bayamón, específicamente en la urbanización Miraflores.

'Estamos pidiendo la cooperación de la ciudadanía para dar con el paradero de estos individuos que queremos sacar de circulación', dijo Pesquera al pedir ayuda para localizarlo.

*Actualizado

Renato Rivera Barreto será acusado por la masacre de Toa Baja. (Suministrada)
Foto: