Federación de Maestros denuncia las PPAA
La Federación de Maestros de Puerto Rico denunció la utilización de las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Academico (PPAA) como un mecanismo de evaluación punitivo y antipedagógico que está causando grave daño a los estudiantes, a los maestros y al proceso educativo en general.
En un comunicado difundido hoy miércoles, la Federación comunica que 'emplazamos al Secretario designado, Rafael Román Meléndez, a que tome acción inmediata, elimine las pruebas y desarrolle, con la plena participación de las comunidades escolares, otros instrumentos de evaluación que realmente contribuyan a mejorar la educación pública'.
Este año las Pruebas están pautadas del 19 al 26 de abril y se ofrecerán a los estudiantes de tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo y undécimo grado, en todas las escuelas del país.
'Las PPAA, como pruebas estandarizadas, no miden realmente los logros en el aprendizaje de nuestros estudiantes. Su contenido no responde a la realidad pedagógica de los estudiantes que atendemos ni al material que cubrimos en el salón de clase. A través de las pruebas, el Departamento insiste en medir a todos los estudiantes como si fueran iguales, como si todo el mundo aprendiera al mismo ritmo, a sabiendas de que la mayoría de los estudiantes no tienen condiciones adecuadas de estudio en sus hogares. Esa es precisamente la falla capital de las pruebas estandarizadas: evalúan a todos los estudiantes con la misma vara y no dan espacio para la individualización de la enseñanza', concluye la Federacion.