Implementan plan administrativo y fiscal en Ponce
La alcaldesa de Ponce, María 'Mayita' Melendez Altieri, dio a conocer e viernes el establecimiento de un Plan de reorganización fiscal que contempla no dar paso a la extensión de alrededor de 400 contratos a termino, de empleados transitorios e irregulares y la reducción de dos días al mes en la jornada de trabajo de los empleados municipales. Asimismo, la Alcaldesa se reducirá su salario, el de los empleados de confianza y el de sus asesores.
Luego de evaluar varias alternativas que trabajaron el nuevo Administrador de la Ciudad, Eliezer Velázquez y la nueva Directora de Recursos Humanos, Yailette De Jesús, la Alcaldesa llevó el plan seleccionado a la Legislatura Municipal.
'Como dije en los Actos de mi Juramentación, encomendé al nuevo Administrador de la Ciudad Eliezer Velázquez Quiles, realizar una intensa revisión administrativa a todos los niveles, examinando toda la estructura organizacional, las operaciones administrativas y procesos municipales, para identificar aquellas áreas que necesitan ajustes, para alcanzar nuevos modelos de mayor eficiencia y productividad administrativa. Recibí varias recomendaciones del Administrador y determiné la selección del escenario que contempla el menor impacto para nuestros compañeros empleados del Municipio', destacó Meléndez.
De acuerdo con la alcaldesa, en lugar de despedir mil a 1,500 empleados como se le propuso, se reducirá la jornada laboral a partir del 3 de marzo y se adelantará para ese mes la terminación de los contratos transitorios e irregulares que finalizarían el 30 de junio pertenecientes a su Administración y a administraciones anteriores.
'A mí se me pidió que sacara empleados de otras administraciones y no lo hice. Por lo que adelantaremos 3 meses la terminación de los contratos transitorios e irregulares y estableceremos la reducción de jornada que no será permanente, para no despedir gente, recortar servicios o programas como la Liga Atlética de la Policía Municipal, Programas de Salud y vacunación, Emergencias Médicas Rompiendo Barreras, Plan de Asistencia en la Carretera, ayudas al ciudadano o de formación deportiva a nuestra juventud, que sería el peor de los panoramas. Con esto, estamos protegiendo la base regular de empleados', añadió.
Del mismo modo, Meléndez Altieri indicó que todavía el Municipio arrastra deudas y compromisos de planes de pago heredados de la pasada administración que impactan de forma negativa el cuadro fiscal municipal.
'Todos conocemos el descalabro fiscal que me dejaron los pasados administradores. Quiero que sepan que todavía estamos pagando las millonarias deudas que dejó el pasado alcalde. Por ejemplo, en Head Start ($800,00.00) y fondos CDBG ($1, 031,152.00) como deudas de costos cuestionados. Asimismo deuda en la AAA ($3, 992,710.92) por consumo de agua en el Parque Julio Enrique Monagas tras años de permitir un salidero de agua. Esto se suma a la deuda de renta del edificio de Manejo de Emergencias Municipales ($4, 280,229.00) y la del Centro de Convenciones ($42, 000,000) por no dejar financiamiento para la obra. Estuve todo el cuatrienio haciendo ajustes y realice una gran obra que no es cuestionada por nadie, pero todavía me perjudican las nefastas acciones del pasado gobierno municipal', dijo.
No obstante, la alcaldesa informó que este Plan de Acción, irá de la mano de un plan de ajuste fiscal conciliatorio y de apoyo que acelerarán los objetivos por alcanzar.
'Primeramente, vamos a establecer una reducción salarial de un 5% para mí como Alcaldesa y para todos los directores de departamento, contratistas y empleados de confianza. Ampliaremos nuestros planes de control de gastos en áreas como: suplido de gasolina, rentas y actividades como por ejemplo la consolidación de las actividades para las Madres y los Padres. Ordené la reducción del 50% de las actividades que organiza el Departamento de Cultura pero sin que se perjudiquen las actividades tradicionales como Las Mañanitas, El Carnaval, Día de Reyes, los Viajes Estudiantiles, Las Justas, entre otras. Además, se reenfocara el Comité de Donativos Municipales y se reducirán en un 10% los donativos pendientes de aprobación y se referirán algunos de los compañeros que finalicen sus contratos a otros programas como INSEC y a la empresa privada', explicó Meléndez Altieri.
Por otro lado, la alcaldesa expresó que 'las aspiraciones de nuestros conciudadanos exigen que tengamos los recursos que sirvan de base para nuestro crecimiento competitivo. Durante este nuevo cuatrienio, encaminaremos nuestros esfuerzos para utilizar los poderes que nos confiere la Ley de Municipios Autónomos, según enmendada, para allegar más ingresos y administrarlos sabiamente – como lo hemos hecho- con un alto grado de sensibilidad y responsabilidad', finalizó diciendo.