Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Calle Padial; calle llena de contradicciones

Tras una semana llena de señalamientos, era una mezcla de sentimientos lo que ahondaba a los residentes y comerciantes del casco urbano de Caguas.

Eran pocos los que accedían a cruzar algunas palabras sobre lo que algunos dicen que ocurre durante la noche, cuando presuntamente las trabajadoras sexuales se adueñan del lugar. Y los pocos que lo hicieron fue bajo condición de anonimato.

Más abajo en el Paseo de las Artes estaba la Feria Hecho en Puerto Rico, donde decenas de personas se congregaban para disfrutar los productos locales.

Sin embargo, al adentrarse en la calle Padial, lejos del Centro de Bellas Artes, un panorama desolado y lleno de escepticismo era el recibidor. Y no era para menos, residentes se mostraron indignados de que algunos medios de comunicación lo llamaran 'la tierra de la perdición'.

Estos aseguraron que no era allí donde laboraban en las noches las trabajadoras sexuales. Y que allí vivían y laboraban personas decentes, que nada tenían que ver con lo que sucedía en las noches.

Explicaron que desde el jueves a las 7:00 pm, hombres, mujeres y travestis empiezan a adueñarse de las calles aledañas, Betances, Grillo y Modesto Sola, y es allí donde se venden los favores sexuales.

Aunque en su mayoría aclaran que 'no es una cosa que nosotros no podemos vivir', una de las residentes dijo que con el bullicio que forman, a veces ni se puede dormir.

Puntualizan que desde que la información fue difundida se ha observado un incremento en las rondas de vigilancia policiaca, pero no se bajan de las patrullas.

Lo cierto es que algunos aseguran haber visto en otras ocasiones al publicista José Enrique Gómez visitando la calle en lo que se cree que era buscando favores sexuales. No obstante, otros indicaron que nunca lo habían visto.

Pese a que uno de los amigos de Gómez, Carlos Menéndez manifestó esta semana en entrevista radial que el publicista frecuentaba el área para comer en una panadería. Este medio digital supo que la panadería cercana esta bastante retirada de la calle Padial.

Mientras esto ocurría, Manuel Cidre, presidente de la Asociación de Productos de Puerto Rico, productores de la Feria, manifestó que 'el mensaje más claro que estamos llevando es que estamos cogiendo la calle Padial y la hemos sustituido de violencia a desarrollo económico, hemos sustituido de violencia a negocios emprendedores, hemos sustituido la violencia y le hemos pedido a la familia que camine por la calle. Nos estamos adueñando ordenadamente del lugar. Este lugar es bueno'.

Al abordársele sobre qué piensa de la estigmatización de la calle, puntualizó que 'yo creo que hay prejuicios de las calles en Puerto Rico. Las calles son buenas y son malas. Depende de quién pase por ellas. No creo que la calle sea el problema, es lo que hemos convertido la calle'.

Al mismo tiempo que añadió que 'la Asociación convirtió la calle en una de progreso, esperanza, seguridad, convivencia y familia. Si nosotros lo pudimos hacer en Caguas, lo podemos hacer en todo Puerto Rico'.