Expertos dan consejos para no convertirse en víctima
El desenlace de la vida del publicista Jose Enrique Gómez Saladín no solo ha dejado una indignación colectiva entre la ciudadanía que se cuestionan por que sus victimarios tenían que llevarlo a la muerte, sino que el temor de estar expuestos a este tipo de incidentes ha recobrado relevancia.
En estos momentos en las mentes de muchos ciudadanos resuena una sola pregunta: cómo enfrentar un incidente peligroso como este y sobrevivir.
NotiCel contactó a varios expertos, quienes brindaron sus recomendaciones y estuvieron de acuerdo que lo primordial es que usted evite exponerse a este tipo de situaciones.
Para evitar estos incidentes, William Rivas, presidente de Strategics Security Consultants Corp. y del Capitulo de Puerto Rico del International Bodyguard Association, recomendó que no se pare en un semáforo después de la medianoche, no guíe con los cristales abajo y evite estar hablando por el celular mientras maneje, para así no distraerse.
Otra sugerencia es utilizar rutas alternas a la hora de entrar o salir de su casa o su trabajo,
No salga a la calle con prendas llamativas y tenga cuidado al usar automóviles lujosos, trate de proyectar un perfil de ingresos económicos bajos.
Si usted es mujer, ande con un pito como el que usan los ciclistas, agarrado a su cuello, para que pueda alertar si esta en peligro.
Ante de salir de cualquier lugar para caminar hacia su vehículo, evite hablar por celular y tenga su llave en la mano.
Nunca monte desconocidos a su vehículo y asegúrese las puertas estén cerradas.
Si le chocan, no se baje del vehículo, anote la tablilla, baje un poco el cristal y dígale al otro conductor que lo siga hasta el cuartel más cercano o deténgase donde vea a una patrulla de la Policía.
Guarde distancia con el vehículo que va al frente suyo y analice de antemano cómo actuaría si es emboscado mientras conduce en la carretera.
Del mismo modo, Rivas sugirió a los ciudadanos el adquirir algún tipo de artefacto como el 'pepper spray' o el 'taser'.
Aunque el 'pepper spray' puede ser más económico, Rivas resaltó que tiene sus desafíos en cuanto a contratiempos con la dirección del aire y que solo es efectivo hasta una distancia de 12 pies. Mientras el 'taser' cuesta entre los $160 a $700, y requiere de un entrenamiento especial, pero puede provocar una descarga eléctrica de entre 50 a 60 voltios hasta una distancia de 15 pies.
También puede tomar cursos de defensa personal para que aprenda cómo defenderse y saber neutralizar a su atacante.
No obstante, José Clemente, presidente de CV-7 Protection Security Services, Inc., estuvo en desacuerdo con estos métodos, porque entiende que 'la violencia genera más violencia'.
Por su lado, Julio A. Mangual Torres, presidente del Comité de Seguridad de la Asociación de Bancos de Puerto Rico, explicó que si usted va a un cajero automático, antes de bajarse debe evaluar que no hayan personas sospechosas merodeando el área, y dónde estacionará el vehículo. Igualmente, tenga en cuenta que el cajero automático esté iluminado y sea un lugar concurrido. Sugirió usar las máquinas de las instituciones bancarias, porque asegura las transacciones son grabadas.
Pese a esto, Rivas opinó que si es tarde en la noche a veces es más seguro ir a una gasolinera que tenga un cajero automático independiente en vez de una sucursal que esté desolada y con pobre iluminación.
Para Mangual Torres es recomendable tener su tarjeta de débito a la mano antes de bajarse a hacer la transacción, porque de lo contrario usted se convierte en foco de atención fácil para cualquier delincuente. Mientras menos tiempo este en la sucursal, menor será el riesgo.
No cuente el dinero frente al cajero automático, pues perderá concentración de lo que sucede a su alrededor.
Si en medio de la transacción bancaria observa algo sospechoso, cancele la misma.
Trate de mantener la calma y coopere con su atacante, de ser interceptado en medio de la transacción, o si es secuestrado y llevado al cajero automático.
'Si le dicen dame el dinero, toma el dinero. Dame la tarjeta, coge la tarjeta. Dame el número secreto, toma el número secreto. Es cooperar, para que estos individuos de alguna forma le liberen. Por lo general, estos individuos lo que buscan es el dinero, no nos podemos poner a antagonizar con los delincuentes. Estos individuos están armados, y andan dos o tres', determinó Torres Mangual.
Rivas indicó que no mire a la cara de su atacante, en vez fíjese en rasgos específicos, como el color y la forma de su camisa, en los pantalones, si lleva gorra, si tiene tatuajes, cómo es el acento de su voz, cuántas personas son, descripciones del vehículo que lo interceptó, si la persona posee un arma, entre otros.
Recuerde usted está en desventaja a su atacante, por lo que no debe confrontarlo, pues pude ser fatal. Rivas alertó que muchas veces estos delincuentes están bajo los efectos de sustancias controladas o pueden ponerse más nerviosos que usted, por lo que sus acciones son 'impredecibles'.
'Nosotros tenemos que ser complacientes, pero no cooperadores. No sugiera donde ir al atacante. Haga lo que le pida', apuntó Rivas.
Por otro parte, Mangual Torres reafirmó que no introduzca su contraseña a la inversa, ya que la máquina le va a decir que el número secreto es incorrecto, 'obviamente eso lo que ocasiona en que puedas también incomodar al delincuente y que piense que lo que estas tratando, es de ganar tiempo'. En Puerto Rico no existe el sistema que poniendo su número secreto a la inversa alerta a las autoridades que usted esta en peligro.