Marginados al calor de 'Abriga un alma en Navidad' (Galería)
Una población marginada por la sociedad es capaz de rehabilitarse cuando se le dona tiempo, diálogo y un abrazo amigo. Esta ha sido la experiencia del doctor Jose Vargas Vidot, como parte del proyecto 'Abriga un alma esta Navidad', que lleva a cabo Iniciativa Comunitaria y las tiendas Walmart por quinto año consecutivo.
Para ejemplificar su filosofía, el doctor cuenta cómo hace dos años, una señora compró una frisa en la tienda Walmart de la 65 Infantería, que donó a Iniciativa Comunitaria y en la tarjeta de Navidad escribió un mensaje dedicándole la frisa a su hija, que no veía en años. 'No casualmente, sino causalmente, cuando salimos a la ronda y damos la tarjeta, que siempre lo hacemos de forma aleatoria, la persona que hemos abrigado nos dice 'Esta es mi mamá'. Entonces ahí mismo por el celular las conectamos y ahí comenzó su proceso de rehabilitación', mencionó Vargas Vidot.
En los cinco años en que ha operado el programa se han rehabilitado más de 500 personas y repartido alrededor de 3,000 frisas cada año.
Más allá de donar algo físico, la campaña se trata de donar tiempo y solidaridad. 'Nosotros salimos desde las 10 de la noche, hasta a las 8 de la mañana, que no es un horario regular. Salimos en horas de la madrugada. Es un acto de arropar a las persona que está recostada y poder hacerle sentir que no nos da miedo, que la aceptamos en las circunstancias en que esta', expusó Vargas Vidot, quien se dedica a otorgar servicios de salud y educación a la población marginada.
'Es un acto de cobijarles. La frisa compra tiempo. La llave del asunto no es la frisa, es el diálogo que se desarrolla... Cuando uno está durmiendo está limpio de libretos, no tiene que impresionarme, ni yo a él. De ahí sale un diálogo liberador', añadió.
El proyecto no sólo es un logro en términos de rehabilitación y solidaridad, sino también en promulgar la responsabilidad social empresarial. Los clientes de Walmart pueden obsequiar una frisa para las personas sin techo con un donativo de $10 y a su vez ese dinero se destina a la organización Iniciativa Comunitaria para continuar con sus servicios.
'Por cinco años hemos logrado que una empresa tan grande como WalMart logré reconocer lo que deben reconocer todas las empresas.. que cuando se habla de responsabilidad social empresarial debe de ser una actividad consistente y continua, y no el mero cheque de cartón que caracteriza a muchísimas de las acciones aisladas', mencionó Vargas Vidot.
'Para lograr cambios significativos en la conducta de gente que queremos devolverle a la sociedad, tenemos que hacer una actividad mayor que repartir sándwiches. Tenemos que buscar la manera de abrigar el alma', añadió.
Los clientes de Walmart podrán identificar las mesas de la entidad cerca de las entradas de las tiendas, cada viernes y sábado entre 9 am y 9 pm y cada domingo entre 11 am y 5 pm.
Aquellas personas interesadas en servir como voluntarios durante este proyecto pueden llamar al 787-597-7128 y obtener mayor información en www.iniciativacomunitaria.org