Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Unionados de Transportación piden alto a violencia en los CESCO

Miembros de Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, Local 3889 UDTOP, unión que representa a los empleados del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) denunciaron que temen por la seguridad de los trabajadores de los Centros de Servicios al Conductor (CESCO) ante la violencia que se está suscitando por el colapso del sistema.

'Estamos bien alarmados ante la situación que se está dando en los CESCO ante el colapso del sistema. Ayer solamente en el CESCO de Carolina hubo tres incidentes violentos. Un ciudadano el escupió el rosto a una empleada, otro le tiró con una botella de agua a una compañera y otra persona invita a un trabajador a pelear afuera. No hay razón para que nuestro pueblo vuelque su coraje hacia los empleados públicos que no son responsables de lo ocurrido', expresó Sandra Pacheco, presidenta de SPU, Local 3889 UDTOP.

'La situación no es fácil y nosotros lamentamos los inconvenientes pero no podemos permitir que se agreda física o verbalmente a los trabajadores que son los que están dando la cara y tratando de dar un servicio de calidad a pesar de no tener las herramientas adecuadas para hacer el trabajo que se les está pidiendo', agregó.

El director ejecutivo de la Directoría de Servicios al Conductor, Moisés Deida, dijo el martes que espera que la avería en los sistemas informáticos que enfrentan los CESCO, se resuelva antes del sábado. El fin de semana hubo una avería en los sistemas que fue corregida. Pero en ese proceso, el personal de informática de la agencia se percató que debían realizar reparaciones mayores.

Por otra lado, la líder sindical denuncio que los trabajadores están en una encrucijada ante la nueva directriz de hacer las transacciones manuales ya que no hay la documentación o formularios necesarios en la agencia para hacer el trabajo de forma manual, ni la administración le ha contestado a la unión si los van a proveer.

Además llevan más de 15 años que no se trabajaba de forma manual por lo que hay empleados que no tienen la experiencia de usar formularios manuales y los contribuyentes deben entender que el proceso será lento por todos estos factores.

'No tenemos los materiales para hacer el trabajo manual, por lo que solicitamos se les brinde a todos los CESCOS los formularios y documentación necesaria para evitar mayores complicaciones. También estamos preocupados porque al hacerlo de esta forma manual no vamos a poder verificar si hay gravámenes o no los hay, antes de expedir esas licencias por 15 días, lo que implica que se pueden dar licencias erróneas. Y eso es delicado. Y adicional a esto el contribuyente tiene un alivio parcial, porque tendrá que regresar luego de los 15 días a buscar nuevamente una licencia regular, y eso no lo va a tener de buen humor', explicó Pacheco.