Celular prohibido al conducir...pero no hay orientación
A pesar de que a partir del 1 de enero próximo el uso del telefono celular estará prohibido mientras se opera un vehículo de motor, la campaña de orientación al público que ordena la ley, parece no haber arrancado.
A menos de 43 días para que la Ley 201 entre en vigor la Policía de Puerto Rico, la Comisión para la Seguridad en el Tránsito y la Junta Reglamentadora de las Telecomunicaciones no parecen haber iniciado una campaña coordinada de orientación al público. Solo la Policía parece tener una campaña de orientación, aunque de manera limitada.
'Las patrullas de carreteras a nivel de isla tenemos asignados los boletos de cortesía. Los agentes, de una forma u otra, intervienen con el conductor cuando observan la violación y le orientan a través de ese boleto de cortesía', señaló el Capitán Jorge Hernández Peña, coordinador de Asuntos de Tránsito.
Hernández Peña informó además que hasta la fecha se ha intervenido con unas 482 personas, a las cuales se les ha expedido boletos de cortesía y se les ha ofrecido la correspondiente orientación sobre la vigencia de la ley.
Cuestionado sobre cuán efectiva puede considerarse la campaña de los boletos de cortesía cuando se han expedido apenas 482, Hernández Peña reconoció que eran pocos los boletos emitidos pero recalcó que esa no es la violación de tránsito más común.
'Las mayores violaciones de tránsito no son esas, sino [exceso de] velocidad, cambio [ilegal] de carril, no guardar la distancia, conductores ebrios… hay muchas personas que ya ha tomado responsabilidad y se ve menor ese aspecto de estar usando el celular conduciendo', explicó Hernández Peña, quien además señaló que existe la tecnología que permite hablar por teléfono sin usar las manos.
Sin embargo, la ley requiere el desarrollo de una campaña de orientación al público de manera coordinada entre la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones y la Policía, desde la fecha de aprobación hasta la fecha de vigencia de la misma.
'Esta Ley comenzará a regir el 1ro. de enero de 2013. Disponiéndose que durante ese período la Comisión para la Seguridad en el Tránsito en conjunto con la Policía de Puerto Rico y/o cualquier otra institución pública o privada realizarán una campaña de orientación. Durante los últimos ciento ochenta (180) días de dicha campaña de orientación la Policía de Puerto Rico expedirá boletos de cortesía', lee la ley.
Además se dispone que la Junta de Telecomunicaciones promueva el que las compañías de teléfonos celulares adopten 'una campaña de orientación para la ciudadanía de manera que se les instruya sobre adecuado uso y manejo del equipo de manos libres conocido como ‘hands free''.
Pero, la campaña de orientación aun no comienza, y la campaña de boletos de cortesía, que debió comenzar en julio pasado, no empezó sino hasta octubre, supuestamente en espera de la autorización de la Junta Examinadora de Anuncios de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
En julio pasado el Teniente Coronel Gregorio Merced, entonces a cargo del Negociado de Patrullas de Tránsito, señaló en una entrevista con un periódico de circulación general que la Junta había rechazado los anuncios de orientación al público. Desde julio, hasta octubre la Policía no parece haber expedido ni siquiera un solo boleto de cortesía.
Pero fuentes allegadas a la Policía señalaron que la agencia no tenía el dinero para costear una campaña de orientación en los medios de comunicación, por lo que dependía de la Comisión del Tránsito y las compañías de teléfonos celulares para la ejecución de la campaña. Incluso los boletos de cortesía se imprimieron tardíamente, por lo que fueron enviados tarde a la Comisión Evaluadora de Anuncios.
En el sector privado, solo la compañía AT<><><><><>&T parece haber iniciado una campaña de orientación sobre el uso del celular mientras se conduce un automóvil. Sin embargo, dicha campaña, anunciada en septiembre pasado y que incluye a las redes sociales y la distribución de banditas de goma para los pulgares con en el mensaje de 'No Texto', entre otras iniciativas, o parece haber alcanzado gran visibilidad./p
p
'Esperamos comenzar la campaña radial, televisiva y escrita a través de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito para que la gente siga conscienciándose sobre esta violación y sobre cuán importante es tener las dos manos libres para conducir un vehículo de motor', señaló Hernández Peña./p
p
El martes tendrá lugar la primera reunión con la directora de la Comisión de Tránsito 'para delinear cuales serán las estrategias para lo que queda del mes de noviembre y diciembre' en términos de la publicidad que se dará a la nueva ley antes de que entre en vigor./p