Masivo fraude por cheques de reintegro federal
Unas 47 personas, entre puertorriqueños y personas con residencia ilegal en la isla, han sido arrestadas hoy como parte del operativo 'File & Run', por robar nombres y seguro social de otros ciudadanos, radicar planillas federales falsas y recibir cheques de reintegro que cobraron o intentaron cobrar.
Un gran jurado federal emitió el pasado viernes órdenes de arresto contra 86 individuos que presuntamente incurrieron en este esquema.
'Las personas a cuyo nombre se extendieron los cheques, en su mayoría son residentes de Puerto Rico. Esas personas no tenían conocimiento de que se habían radicado planillas a su nombre', explicó en conferencia de prensa la jefa de la Fiscalía Federal en la isla, Rosa Emilia Rodríguez Vélez.
La funcionaria añadió que los acusados supuestamente intentaron cambiar cheques en bancos y cooperativas o en oficinas del correo, presentando documentación falsa.
Los cargos son por cometer fraude contra el gobierno de los Estados Unidos. Específicamente, robo de propiedad del gobierno. Todos los acusados participaron en un esquema al depositar cheques emitidos por el Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS) como resultado de la radicación de planillas falsas.
Rodríguez Vélez explicó que el esquema consistió en que los acusados presentaron en 2010 y 2011 planillas fraudulentas que reflejaban que el contribuyente del cual se robó la identidad trabajaba y devengaba sueldos de los Estados Unidos, cuando en realidad los ciudadanos reales nunca completaron esas planillas con el IRS ni trabajaban en Estados Unidos.
El fraude significó que cada acusado pudo llegar a cobrar o intentar cobrar entre $6,000 y $8,000. La pérdida del gobierno estadounidense fue de aproximadamente dos millones.
Los cheques, indicó, tenían el endoso falso de estos supuestos contribuyentes. Luego, los acusados escribían un segundo endoso con sus nombres y lo depositaban en sus cuentas personales.
Nueve personas que presentaron documentación falsa para poder cambiar los cheques enfrentan cargos de robo de identidad agravada.
Se estima que hay tantas víctimas como acusados en esta caso.
Las sentencias máximas que enfrentarían estos acusados de ser hallados culpables de robo de propiedad del gobierno es de hasta 10 años en prisión. Los que enfrentan el cargo adicional por robo de identidad agravada, enfrentarían dos años de reclusión consecutivos a la sentencia por robo a propiedad del gobierno.
IRS fue la agencia encargada de esta investigación, en conjunto con el Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE) y el Servicio de Inspectores Postales y el Servicio Secreto. La Policía de Puerto Rico colaboró con la diligencia de los arrestos.
La emisión de estas 85 órdenes de arresto es el comienzo de la operación 'File and Run' o 'Radique y corra'.
Las agencias colaboradoras habían efectuado 50 arrestos en 15 estados y Puerto Rico por el mismo delito de robo de identidad, aunque en aquel momento era efectuado por personas que vivían de forma ilegal en la isla.
Los arrestados son procesados en el Coliseo Roberto Clemente en Hato Rey.
Agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas y de la Policía Estatal cooperan en el caso.
*Actualizado. Publicado originalmente a las 6:28 am.