Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Policías 'miquiando' con el celular

En su telefono siempre tiene el último vídeo sexual que se haya filtrado de alguna celebridad, y mientras llega el próximo alterador de la paz, el policía municipal suele entretenerse mostrándole el contenido a sus colegas.

'El celular es algo que uno paga y lo tiene encima para una emergencia', se justifica cuando se le cuestiona por qué en sus horas de trabajo usa constantemente el celular. 6,391 delitos tipo uno acumulados hasta finales de junio de este año no fueran suficiente para mantenerlos entretenidos, el celular es herramienta esencial en la jornada de los oficiales de ley y orden, tal como si se tratara del arma, la placa o el chaleco antibalas.

Como él hay muchos y si usted ha transitado por las calles del país, seguramente los ha visto absortos con el aparato. En la esquina, en la patrulla, cuando le da el 'ticket'... 'ring', 'ring'.

Como si los más de

La ley sin embargo es clara y prohibe terminantente el uso del móvil durante la jornada de los policías.

'La naturaleza de los servicios que ofrece la Policía de Puerto Rico, por ser de seguridad, protección y orden público, exige de sus miembro estar muy alertas, prestar atención diligente al servicio y ejercer gran responsabilidad en la función oficial', lee una orden especial firmada por el ex superintendente de la Policía, Pedro A. Toledo Dávila. Es por ello y porque 'es imperativa la preservación de una imagen de servicio, honradez y el mejor uso del tiempo y los recursos de la Policía' que 'se prohibe el uso del teléfono celular o cualquier otra tecnología de comunicación personal, que no sea el medio oficial provisto por la Agencia, independientemente que dicho artefacto sea propiedad privada del miembro de la Policía, o no esté expuesta a la vista del público, mientras esté desdempeñándose en el ejercicio de sus deberes', establece la orden.

De acuerdo al reglamento, la utilización del celular podría conllevar sanciones administrativas y en ciertos extremos, procesos judiciales.

Claro, los policías no son los únicos profesionales que se distraen con el celular mientras trabajan, pero no a todos los profesionales el erario les paga el sueldo.

El superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, no estuvo disponible para discutir con NotiCel esta violación que los ciudadanos pueden constatar diariamente con tan solo salir y mirar cómo el policía mira su pantalla de celular, en vez de velar lo que pasa a su alrededor.

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: