Detienen un sospechoso en crimen de policía
El superintendente de la Policía, Hector Pesquera, anunció el jueves que uno de los tres presuntos participantes en el crimen del policía Iván G. Román Matos, de 34 años, ocurrido la noche del miercoles en el estacionamiento de la farmacia Walgreens de la la intersección de las carreteras PR-2 y PR-866, en Toa Baja, fue detenido por las autoridades y fue trasladado a la comandancia de área de Bayamón.
David Domenech Andino, quien también utiliza el nombre de David Nieves Andino, alias 'Davicito', tiene expediente criminal por violación a la Ley de Armas, escalamiento y daños en el 2007. Por estos casos el delincuente cumplió una sentencia de dos años y medio y salió en libertad en el 2009, donde participó en una balacera en su natal Loíza.
Pesquera pidió a los ciudadanos este jueves a colaborar con la pesquisa para dar con el paradero del asesino del agente, que antes de ingresar a la Policía trabajó seis años en la Administración de Corrección.
'Le estoy pidiendo a la ciudadanía que por favor, si conoce a esta persona llame al 343-2020 y lo notifique. Al señor Domench le estoy exhortando a que se entregue a las autoridades. Entendemos que tenemos las pruebas suficientes para arrestar al señor Domenech sospechoso del asesinato del cobarde asesinato del compañero', sostuvo Pesquera.
Como parte de la pesquisa, agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) detuvieron a la esposa de Domenech Andino, quien tiene domicilio en el caserío Juana Matos en Cataño, y quien se expone a que le sometan cargos en caso de que se pruebe que lo encubrió, confirmó Pesquera.
Román Matos, junto a otro policía, estaba dando una ronda preventiva cuando observaron a los individuos en una actitud sospechosa eso de las 8:40 de la noche de este miércoles, uno de ellos entró a la farmacia.
El agente entró a la farmacia y le preguntó a un empleado dónde estaba el individuo que acababa de entrar, cuando se le acercó lo tomó por el brazo izquierdo para sacarlo del establecimiento para increparle sin registrarlo ni esposarlo, mientras caminaban el individuo desenfundó un arma de fuego que ocultaba en la parte posterior del lado derecho de la cintura con el que le disparó en el cuello y el rostro en cuatro ocasiones.
Pesquera agregó que en este caso por las circunstancias en las que ocurrieron los hechos posiblemente el crimen no se pudo evitar.
Los ladrones, que en un principio se dijo eran dos y este jueves en la tarde se reveló que eran tres, huyeron hacia el motel Rodríguez donde brincaron una verja y lograron huir, uno de ellos estaba herido en una pierna izquierda en la huída, según observaron los testigos.
El arma con la que presuntamente asesinó al policía fue localizada este jueves en la tadre en un área verde detrás del motel, la cual fue descrita como una pistola calibre .40.
Las autoridades federales tienen conocimiento de los detalles del caso, pero la investigación continúa bajo jurisdicción de la Policía, aclaró Pesquera.
Román Matos, quien era padre un niño de 10 años, será expuesto en la funeraria Pepino Memorial y su cadáver será cremado.
El agente estaba adscrito al cuartel de Toa Baja, y había ingresado al Colegio de Justicia Criminal como cadete el 16 de noviembre del 2010; se graduó hace poco más de 16 meses.
El policía es el quinto que es asesinado en el cumplimiento del deber durante el 2012.