Votación carcelaria: Ñetas con el PNP, el resto con el PPD
Unos 12,500 confinados ejercerán su derecho al voto hoy, con un impacto político que puede ser por lo menos el triple de eso si, como sostienen algunos estudiosos, se le adjudicara a cada confinado la capacidad para influenciar en el voto de otras tres personas de su círculo familiar.
Una fuente allegada a las cárceles del país le aseguró aNotiCel que'Los Ñetas votaran por PNP. Los demás bandos: 27, 25, Tiburones, etcétera votarán PPD'.
Sin especificar cuáles promesas fueron cumplidas por la actual administración, la persona allegada a las cárceles del país dijo que 'se cumplieron pero ahora le tuvieron que ofrecer más'.
Los movimientos de los políticos en las cárceles no son nuevos y hastan se han manejado en doble discurso, como el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz, quien desarrolló una campaña contra la ex gobernadora popular Sila Calderón sosteniendo que ésta había pactado con los presos el suavizar las leyes penales, pero a la misma vez, Rivera Schatz se estaba reuniendo con esos mismos presos para pactar cambios en legislación y otros acomodos, como ha evidenciado NotiCel.
Esos movimientos siguen hasta hoy, cuando una fuente en el sistema correccional pasó a NotiCel propaganda penepé encontrada en la cárcel 501 en la que se insta a los presos a votar íntegro PNP para evitar que el ex secretario de Corrección, ahora candidato PPD al Senado, Miguel Pereira, vuelva a 'mandar' en las cárceles. La 501 es una de las instituciones a las que la prensa tendrá acceso durante la votación de los presos hoy. La fuente dijo que la propaganda se ocupó después de que el teniente Samuel Jackson Torres, de la guardia correccional y agente político de Rivera Schatz, se reuniera con los confinados.
Mientras, esta semana miembros del Comité de Amigos y Familiares de Confinados denunciaron que la rehabilitación para la población cautiva es una palabra muerta en las plataformas de gobierno de los principales partidos yexhortaron a los confinados a votar por conciencia y no por falsas promesas que no se materializan.
'La muerte negligente de ocho reclusos en Arecibo, el referéndum para restringir el derecho a la fianza, los traslados inexplicables a Oklahoma de 400 reclusos que no se sabe qué ha pasado con ellos, la eliminación de programas para los adictos y el aumento de 65% a 75% en el cumplimientos de las penas bajo el nuevo Código Penal', fueron algunos de los atropellos que según Lesbia Betancourt, miembro del Comité, se han cometido recientemente en el Departamento de Corrección y Rehabilitación.
Sobre el grupo de 400 confinados que fueron trasladados a Oklahoma con la excusa de adiestrarlos en trabajos de plomería y carpintería, la portavoz del Comité, Milagros Rivera, señaló que 'tenemos información de los familiares de que sólo se han graduado como 81, los demás no están haciendo absolutamente nada y sus familiares casi no pueden comunicarse con ellos'.
Rivera añadió que la privatización del servicio de alimentos ha provocado motines por la calidad en la que se reciben los mismos, además de quitarle la oportunidad a los reclusos de poder preparar ellos mismos su comida.
'Se quejan de que las leches llegan dañadas y que en la comida han encontrado hasta cucarachas', indicó Rivera.
'Le hicimos llegar a los candidatos una comunicación para que nos indicaran cuál era su posición en relación a la rehabilitación de los confinados y sobre su derecho al voto y nadie nos contestó. Además en el pasado debate, el enfoque de los principales partidos para combatir la criminalidad es más cárcel, mayores penas, más policías y helicópteros pero no hay énfasis en la rehabilitación', continuó la vocero.
Como antes publicara NotiCel, los políticos parecen preferir cartearse o reunirse a puerta cerrada con los confinados para tramitar los votos.
Asimismo el grupo se mostró indignado de que los pocos programas educativos, recreativos y de trabajo están disponibles para unos pocos y para los que se reunen con los políticos, y no para la mayoría de los confinados.
Hace falta que a ellos se les provea más información sobre las posturas de los otros candidatos, siempre pasa que es la administración de turno quien tiene acceso a ellos', expresóBetancourt'.
El Comité garantizó que estará presente con observadores cuando se lleve a cabo el proceso eleccionario de hoy para velar porque no hayan presiones políticas envueltas en sus decisiones.
De igual manera advirtieron que no están defendiendo el crimen, sino los derechos humanos de un grupo que bien representa de 40 mil a 50 mil votos, por que por cada confinado votan de 2 a 3 familiares.