Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Onda tropical avanza como tormenta

En horas de la tarde del viernes un avión caza huracanes de la Fuerza Aerea de Estados Unidos econtró vientos con intensidad de tormenta tropical en la potente onda tropical que se encuentra localizada a 100 millas de la isla de Dominica.

El Centro Nacional de Huracanes dejó entrever en su informe de las 5:00 de la tarde que el sistema aún no cuenta con un centro de circulación definido, razón por la que, aunque cuenta con vientos de intensidad de tormenta y que observa una mejor organización en imágenes de satélite, aún permanece clasificado como onda tropical.

Otra misión de un avión caza huracanes deberá continuar los vuelos de exploración dentro del sistema en horas de la noche del viernes, por lo que el informe que será emitido a las 11:00 de la noche pudiera suponer una reclasificación del sistema a tormenta tropical. Deser así, llevará por nombre Rafael y sería el sistema número 17 de esta temporada.

Al momento, los modelos computadorizados sostienen que el sistema estaría haciendo un giro hacia el norte en las próximas horas, lo que lo colocaría a una peligrosa distancia de Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Este panorama pudiera ser realidad en 24 horas o menos, por lo que pudieran ser emitidas alertas de tormenta a partir de las 11:00 de la noche.

Independientemente de que el sistema cruce o no el área de Puerto Rico, efectos como lluvias intensas, vientos, ráfagas y posibles inundaciones pudieran ser casi inminentes, por lo que ya las autoridades locales han exortado a la ciudadanía a permanecer atentos al progreso de este sistema.

Advertencias para los manejadores de pequeñas embarcaciones ya fueron emitidas para las costas este y norte de la Isla y se espera que el punto pico del oleaje sea alcanzado entre el domingo y lunes, cuando las costas puedan recibir el embate de olas de hasta nueve pies de altura.

Una vaguada al suroeste del pasaje de La Mona y un fuerte sistema de alta presión serían los responsables de que esta posible tormenta tropical siga una ruta cercana a nuestra región.