Mueren dos infantes por dengue (incluye consejos de prevención)
El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, anunció el sábado que dos menores de 10 años de edad murieron en el área metropolitana de San Juan por dengue.
'Como hemos advertido en el pasado, la población más afectada en términos de complicaciones a raíz del virus del dengue, es nuestra población pediátrica. Esto porque los infantes y menores de edad no tienen su sistema inmunológico desarrollado en su totalidad', indicó el galeno en comunicado de prensa.
Según informó González Feliciano, el informe recibido el viernes de dengue correspondiente a la semana 37, o del 9 al 15 de septiembre, indica que se notificaron 342 casos, cifra por encima del umbral epidémico. En lo que va de año se han reportado 6 muertes y 21 casos de dengue hemorrágico, la forma más severa de la enfermedad.
'En cuanto a la Influenza, reconociendo que estamos en el pico de la temporada, nuestra comunicación es a los grupos de 6 meses de edad en adelante a adquirir la vacuna que este año, al igual que el año pasado, cubre los virus de influenza de mayor circulación para este ciclo: Influenza A H1N1, Influenza A H3N2 e Influenza B', añadió el Titular de Salud.
'Aquí lo importante es que no tengamos muertes adicionales que lamentar. Hagamos todo lo propio en el sentido de protegernos a nosotros, nuestros familiares y la comunidad, para regar la voz que esto es tarea de todos y si colaboramos juntos en este esfuerzo sabemos podemos contener la situación', declaró el Secretario de Salud, quien sostuvo que esta semana se reunirá con el personal de la División de Dengue del CDC en la Isla para discutir si el ente federal descarta o no la posibilidad de tener que declarar epidemia en las próximas semanas.
En tanto, González Feliciano señaló que es importante que los bancos atiendan la situación que se ha suscitado con las propiedades reposeídas que tienen piscinas y otros elementos que acumulan agua y que representan un riesgo a la salud de esas comunidades. También, los miembros de la comunidad pueden organizar inspecciones dentro de su área vecinal y si identifican estas propiedades con potencial de producir riesgo para la salud, comunicarse con el Departamento a la División de Salud Ambiental al número telefónico787-765-2929 ext. 3211y 3212.
De otra parte, el Secretario de Salud reconoció que 'un factor importante es que si la persona está enferma, no espere 3 o 4 días para visitar a su médico, que es lo que hemos visto en los pasados meses. El virus del dengue es tratable si la persona recibe a tiempo asistencia médica. Por lo tanto, es importante reconocer los síntomas y de presentar alguno de éstos visitar su médico primario'.
Los síntomas asociados al virus del dengue incluyen: dolor detrás de los ojos, dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, cambio abrupto de temperatura (de fiebre alta a temperatura muy baja), y cambio en el nivel de conciencia.
El Titular de Salud mencionó además que de experimentar alguno de estos síntomas, no se recomienda el uso de analgésicos que contengan aspirina.
Las recomendaciones de la agencia para prevenir adquirir el virus incluyen:
• Eliminar aquellos envases o recipientes innecesarios que acumulen agua en su vivienda.
• Inspeccionar los alrededores de su vivienda para identificar y eliminar los criaderos del mosquito.
• Fumigar dentro del hogar, particularmente debajo de las camas y en los closets, así como en sus alrededores.
• De encontrar algún criadero, derramar el agua en la tierra y lavar el envase con un cepillo para eliminar los huevos.
• Si almacena agua, mantener los recipientes siempre tapados.
• Utilizar, en áreas expuestas, repelente que contenga 20% o más de DEET.
• Utilizar mosquiteros para cuidar los infantes tanto dentro como fuera del hogar y tela metálica en ventanas y puertas.
• Lavar los bebederos de mascotas diariamente.
• Inspeccionar los pozos sépticos con frecuencia, ya que pueden producir diariamente cientos de mosquitos.