Desarticulan ganga Residencial Dr. Pila de Ponce
Agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en ingles) junto a otras agencias federales y estatales desarticularon el viernes una ganga criminal que operaba desde el residencial Doctor Pila de Ponce y que se cree está relacionada con cerca de 20 asesinatos, incluyendo la primera masacre del año ocurrida en ese mismo complejo de vivienda.
El portavoz del FBI en la Isla, Harry Rodríguez, informó en entrevista radial (NotiUno) que se trata de 66 órdenes de arrestos en los pueblos de Ponce, Arroyo, Bayamón, San Juan y Gurabo y que además se llevaron a cabo cuatro órdenes de allanamientos.
Hasta cerca de las 7:00 de la mañana, las autoridades habían logrado arrestar a 46 personas, la mayoría de estos en el residencial Doctor Pila.
'Esta ganga era una ganga violenta que operaba principalmente desde el residencial doctor Pila y se dedicaba a la venta de drogas ilícitas como marihuana, cocaína, heroína y crack. También se cree que esta ganga es responsable de cerca de 20 asesinatos', dijo Rodríguez.
Según Rodríguez, el más reciente crimen que se le atribuye a la ganga es el asesinato de Pedro Pérez Ojeda, conocido como Harry Potter, que ocurrió hace cerca de tres semanas.
'También se alega que esta ganga es responsable de la primera masacre que ocurrió este año el primero de febrero en la que tres individuos fueron asesinados y una persona fue herida', dijo Rodríguez.
En la primera masacre del año murieron Javier de Jesús González, de 21 años; Carlos Caraballo Santiago conocido como 'Carlitos escopeta', de 21, ambos residían en el residencial Dr. Pila y Anthony Betancourt Rodríguez, conocido como 'Casper' de 25, quien era vecino del barrio Río Chiquito de Ponce. En la balacera resultó herido José M. Morales Torres, de 19 años y residente en Santa Isabel.
De acuerdo con la investigación, que lleva cerca de dos años, y el pliego acusatorio, la ganga operaba desde 2007.
La jefa de la fiscalía federal en la isla, Rosa Emilia Rodríguez, dijo en un comunciado que la acusación emitida el 25 de septiembre detalla que los acusados enfrentan seis cargos de conspiración para poseer con intención de distribuir la droga en el citado residencial y zonas limítrofes, produciendo ganancias sustanciales.
Los líderes de la organización eran Francisco Santiago Serrano, alias Melluca; Edel López, conocido como El Negro; Rafael A. Rodríguez García, también llamado Rafa o Rafa Glock; Jomar Ramos Rosado; Isueanette López Nazario, alias Isua y Wally González Rodríguez.
Asimismo, estaban Jesús E. Colón Salinas, también llamado como Titito; Israel Rodríguez Zayas, apodado Raelo, Sangre y Vampiro; Raymond Santiago Serrano, alias Coscu; Justo Bermúdez Stevens y Teddy Rivera.
De otra parte, el pliego acusatorio indica que los 66 acusados ejercían varios roles entre los que había 11 líderes, ocho cumplidores, nueve corredores, 31 vendedores, un vigilante y seis facilitadores y suplidores.
Los líderes de la violenta banda tenían la autoridad final de aprobación en cuanto a las medidas disciplinarias que se imponían a sus propios compañeros, así como a sus rivales.
Un total de 28 miembros de la pandilla se enfrentan a un cargo por uso y porte de armas de fuego durante transacciones de tráfico de drogas.
Este caso está siendo procesado por el fiscal asistente Alberto López Rocafort. Si son declarados culpables, los acusados se enfrentan a un mínimo de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua, con multas de hasta 10 millones de dólares.
Sin embargo, los otros 28 acusados se enfrentan a una pena mínima de prisión de entre 15 años a cadena perpetua.