Inconformes salen a inscribirse a un día de la fecha límite
El mal de la procrastinación provocó que miles de puertorriqueños, en su domingo de descanso, decidieran ir a sentarse en las sillas de las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) para poder ejercer su derecho al voto el próximo 6 de noviembre. La ciudadanía tiene hasta el lunes a las 4:30 p.m. para inscribirse, reactivarse o hacer cambio de residencia.
Según los datos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), a las 12 del medio día del domingo se habían atendido a 4,800 votantes a nivel Isla. Entre los que NotiCel abordó, la respuesta al por qué del sacrificio en un día tan soleado, usualmente contenía un alto grado de inconformidad con la realidad que vive el país.
'Vine hoy (domingo) como el clásico puertorriqueño que deja las cosas a última hora porque las cosas están peor y es importante votar para que cambien'' opinó quien se identificara como Rubén a su salida de la JIP central, ubicada en Hato Rey.
La espera era de una hora aproximadamente, sin embargo, personas como Diana Ancalle se sometían sin problema.
'No soy nacida aquí, pero he vivido toda la vida aquí y esta es la primera vez que voy a votar porque entiendo es importante', dijo la mujer.
Como muchos otros, Pablo Burgos señaló que 'las cosas están difíciles, por eso ahora más que nunca es importante votar'.
En su mayoría privados con sus afiliaciones políticas, sólo uno de los electores dominicales interrogados habló abiertamente de los candidatos a los que favorecerá. 'Vine porque no quiero que gane Santini y estaba inscrito en Guaynabo porque mis padres viven allí pero me cambié a San Juan para votar por Carmen Yulín', aseguró José Carrero luego de su gestión en la JIP de la Calle Hipódromo en Santurce.
En la CEE, Ramón Jiménez, asesor electoral, recordaba que quienes pasen a las JIP deben tener paciencia y consideración con los funcionarios que llevan días de largas horas de trabajo.
'Hoy ha estado más flojo que ayer pero esperamos que la gente llegue cuando salgan de las iglesias. Mañana es hasta las 4:30pm pero a quienes lleguen cerca de la hora de cierre se les van a dar turnos para que puedan hacer la gestión otro día', añadió Jiménez.
No obstante, al sábado los electores activos eran menos que en las elecciones pasadas: habían 2,381,182 electores activos versus 2,458,047 en las elecciones de 2008.