Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

DACO pide clarificar reglamento de hospedaje

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Omar Marrero Díaz, reconoció el martes la necesidad de enmendar el reglamento que en el 2004 modificó la definición de hospedaje, para tener mayor fiscalización en ese tipo de negocio.

En audiencia de la Comisión de Asuntos del Consumidor de la Cámara, presidida por Jorge Navarro Suárez, Marrero Díaz afirmó que la modificación de la definición de hospedaje tuvo como consecuencia que todas aquellas estructuras dedicadas al alojamiento de estudiantes que cumplan con los requisitos de dicha definición, no estén ahora por la ley.

La enmienda del 2004 define los hospedajes como 'toda unidad de vivienda, utilizada para alojar a uno o más estudiantes mediante paga, ya sea de renta o de cualesquiera de los servicios básicos como agua, luz, teléfono, con o sin comida'.

Sin embargo, no considera hospedaje 'la propiedad arrendada para el uso de al menos un estudiante a nivel post secundario a menos que su dueño resida ésta o cuando aunque no resida el dueño en la misma, la vivienda es arrendada para uso de menos de tres estudiantes a nivel post secundario'.

'La nueva definición ha provocado una reducción de operadores que actualmente no necesitan una licencia de hospedaje para arrendar sus facilidades a estudiantes. La excepción ha provocado que muchos operadores no tengan licencia, porque entienden que caben dentro de esa definición', explicó.

El secretario aclaró que a pesar de las limitaciones que impone el reglamento, han sido efectivos en la fiscalización de los hospedajes.

Alerta con bañadores de bebé

El secretario también alertó el martes a los consumidores descontinuar de manera inmediata el uso de bañadores de bebé marca 'Mother's Touch/Deluxe', debido a varios accidentes reportados en infantes, incluyendo caídas y golpes en la cabeza, causando hasta sangrado en el cerebro.

Según el secretario del DACO, 'Summer Infant, Inc.' conjuntamente con la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de los Estados Unidos (CPSC) y 'Health Canada' (HC), están solicitando que descontinúen el uso inmediatamente, ya que cuando el bañador se levanta con un bebé en él, su estructura metálica plegable puede repentinamente desvincularse de la bisagra lateral, dejando caer al infante del bañador, exponiéndolo a un riesgo de lesión grave en la cabeza. Incluso con la correa de bloqueo nuevo instalado, el producto nunca debe ser utilizado para levantar y llevar un bebé.

Hasta la fecha, la empresa ha recibido siete incidentes, incluyendo fracturas del cráneo y hasta sangrado del cerebro en un infante que fue llevado a sala de emergencias.

Omar Marrero Diaz, secretario del DACO (Josian E. Bruno Gomez / NotiCel)
Foto: