Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Municipio de San Juan le cierra cancha a jóvenes de Barrio Obrero

Mientras los candidatos a la alcaldía de San Juan por los dos partidos grandes se enfrascan en un debate esteril sobre mordidas de perro y otras actividades caninas, sectores marginados de la capital se enfrentan diariamente al olvido gubernamental y falta de oportunidades recreativas.

En esta ocasión le tocó el turno a los y las jóvenes de la comunidad de Barrio Obrero en Santurce.

Aunque los residentes de este sub-barrio santurcino cuentan con una facilidad deportiva municipal, al final del día no pueden utilizarla debido a ciertos protocolos del gobierno de la Ciudad de San Juan que decide cerrar una de sus canchas bajo techo a las 4:30pm.

En un recorrido por el área en la tarde del viernes, NotiCel constató cómo niños y jóvenes que fluctuaban desde las edades correspondientes al nivel escolar elemental hasta los años de adolescencia asociados al nivel secundario, intentaban subir rejas y portones con el propósito de jugar voleibol y así tener una actividad recreativa posterior a su salida de la escuela.

Se trataba de la cancha bajo techo contigua a la Escuela Elemental Santiago Iglesias Pantín localizada en la comunidad de Barrio Obrero.

Como muchas otras tardes, líderes comunitarios y voluntarios deportivos convocan a estos jóvenes para entrenarlos en la disciplina del voleibol y así ofrecerles una sana opción cuándo éstos terminan con su jornada escolar del día.

Según lo planteado por estos voluntarios, el gobierno de la capital ha tomado la determinación de cerrar la cancha cuando el administrador municipal de la facilidad culmina su jornada a las 4:30pm.

Padres, entrenadores y líderes comunitarios lamentaron que el Ayuntamiento capitalino celebre por un lado la apertura de grandes facilidades deportivas como el natatorio y el campo de golf, pero por otra parte limite las posibilidades atléticas disponibles para sectores de escasos recursos.

'Llevamos confrontando este problema poco más de dos meses. Venimos aquí a practicar y hacer nuestra función de líderes comunitarios y estar aquí luego que los jóvenes salen de la escuela, pero nos encontramos con la cancha cerrada después de las 4:30pm', dijo a NotiCel Javier Matos, quien funge como dirigente de voleibol femenino y líder comunitario en Barrio Obrero.

'He venido en cinco ocasiones y nunca la persona administradora de la cancha está presente en sus horas de oficina. Sus ayudantes me dicen que viene más tarde, he venido más tarde y tampoco lo encuentro (al administrador)', añadió el también maestro de Educación Física.

Al final, la ansiada práctica de la tarde del viernes no pudo celebrarse.

No todas las jóvenes voleibolistas pudieron brincar los portones. Además, una de las dirigentes está en sus primeros meses de embarazo y fue imposible que se aventurara a saltar verjas.

Matos lamentó el desenlace de lo que prometía ser un gran viernes recreativo.

'La dedicación da frutos. Como vez, hace poco tuvimos una buena actuación olímpica que se dio con los atletas boricuas en Londres (2012). Además, el impacto que tenemos en ellos influye para que estén fuera del ocio, lejos de las esquinas, lejos de los embarazos a destiempo, lejos del maltrato hacia los grupos marginados. Nosotros los líderes comunitarios queremos aportar y se nos está cohibiendo la oportunidad de poner ese grano de arena para forjar una mejor sociedad', acotó Matos.

Mientras los jóvenes se retiraban del área, la veterana líder comunitario de Barrio Obrero, Carmen Febres, se dirigió a los presentes y los instó a continuar luchando, a pesar de los obstáculos y la falta de oportunidades brindadas por quienes toman las decisiones políticas.

La líder comunitaria Carmen Febres (al centro) denunció que no puedan maximizar el uso de las instalaciones deportivas del municipio. (NotiCel)
Foto: