Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Cronología de un preámbulo de fiestas violento

Lo que para muchos será un largo fin de semana de fiesta comenzó ayer con un preámbulo violento por demás con el asesinato de nueve personas en Gurabo, San Juan, Cataño y Caguas. Todos ocurriero en municipios relativamente cerca, en el área metropolitana o aledaños, y en período de menos de 24 horas, elevando la cifra de asesinatos a 545 en lo que va de año. Las víctimas son todas menores de 30 años.

12:15 p.m, Gurabo

La ola de sangre llegó Gurabo a eso del mediodía cuando desconocidos llegaron a la casa de Neftalí Rosado Castro, de 19 años, y lo mataron a tiros. Cerca de 20 minutos después, se presume que los mismos individuos se dirigieron a la gomera Pune por la carretera PR-941, en el sector los Díaz, y tirotearon a otros tres jóvenes, los primos Wilfredo y Chayanne Díaz, de 23 y 29 años, y Jancarlo Llinás, de 18.

De acuerdo con el teniente, ambos incidentes están relacionados.

El teniente indicó en entrevista con Wapa Radio que ya los agentes investigadores tienen un cuadro bastante claro de lo que ocurrió. 'Los investigadores ya han establecido lo que pasó allí y por qué pudo haber pasado', señaló al tiempo que apuntó que los directores de la región ya se han reunido para atender la ola criminal que arropa esa región. Añadió que estos jóvenes eran 'muchachos bien queridos por la comunidad' y sostuvo que los vecinos están cooperando para que se pueda lograr su esclarecimiento.

Informes de prensa apuntan a que estos asesinatos en Gurabo tienen que ver con la venganza de una persona por una yegua que se salió de un solar y que supuestamente fue encontrada por algunos de los muchachos, que la amarraron y aparentemente fueron acusados de haberla robado. La Policía, sin embargo, no ha confirmado esta información.

6:20 Cataño

El asesinato en Cataño ocurrió frente a la Escuela Rafael Cordero, en la carretera 165. Allí se encontró el cuerpo de Rey Edgardo Ortiz Ortiz, de 23 años, que presentaba varios impactos de bala en diferentes partes.

6:50, San Juan

En San Juan ocurrió un doble asesinato, resultando heridas de balas otras tres personas, en el residencial Luis Lloréns Torres. Una niña de 14 años, Thais N. Ponce Álvarez fue la víctima más joven del más reciente latigazo en la escena violenta del País. Según la investigación preliminar de la División de Homicidios de San Juan, alguien hizo los disparos desde un vehículo en marcha a un grupo de personas congregados frente al edificio 38 del residencial. Se alcanzó a Christian Joel Mangual Rosado, de 20 años, quien se presume que era el objetivo de los sicarios y quien murió en el acto, y a la niña Ponce Álvarez, quien murió poco después de ser transportada al Centro Médico de Río Piedras.

Fueron otros tres jóvenes los que resultaron heridos de bala, Carlos Bryan Roldán Fuentes, de 19 años; Jeanelly Quiles López, de 11 años; y Christian Colón Albino, de 15 años.

Se presume que la balacera es consecuencia de la medición de fuerzas por el control de los puntos de drogas.

9:45, Caguas

La tarde violento continuó en la noche, cuando a las 9:45 se registró el asesinato de Osvaldo Osorio Laboy, de 29 años, en la avenida Garrido, frente al condominio Santa Juana en Caguas.

Este asesinato también fue perpetrado por una persona desde el interior de un vehículo en movimiento. El joven murió en el acto. En la escena, la Policía encontró 10 casquillos bala.

Río Grande

En la mañana había sido reportado el asesinato de un hombre de entre 20 y 30 años en la calle Colombia, del barrio Las Dolores de Río Grande. El hombre tenía una pistola cargado en la cintura.

Plan de seguridad va para zonas turísticas

Los sangrientos incidentes ocurrieron justo el día en que el superintendente de la Policía, Héctor M. Pesquera, anunció la implantación de un plan de seguridad durante los días feriados de esta semana que conforman un fin de semana más largo de lo usual. El plan consistió en eliminarle días libres a los agentes y asignarlos de refuerzo en zonas turísticas y vías públicas.

Tan solo en la Región Norte, que incluye San Juan, Bayamón y Carolina, la misma en la que se registraron tres de los nueve asesinatos se destacaron 1,300 agentes que estarán ofreciendo patrullaje preventivo. Mientras, en la Región Oeste se mantienen 1,000 agentes con el refuerzo de unidades especializadas y de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA). En la Región Sur y en la Región Este habrán 1,666 uniformados.

Los 545 asesinatos registrados este años significan una reducción de 107 en este tipo de delito, en comparación con los 652 que se habían reportado a la misma fecha el año pasado.