Se apodera de la calle la fiebre del 'Bici Jangueo' (galería)
La fiebre del pedal se apodera cada vez más de los espacios transitables. Para quienes corren las calles, el ejercicio trasciende el mero hecho de pedalear, es más bien una expresión de cultura urbana.
Hace tiempo que a Victor Manuel Rivera se le expiró su licencia de aprendizaje pero contrario a cualquier joven de 26 años, no necesita un vehículo para moverse. Hace tres años que circula en bici y recientemente creó su grupo llamado 'Bici Jornada'. Para Víctor correr bici 'esreclamar un espacio','un estilo de vida', 'un medio de coumunicación social', 'un modo de protesta', su herramienta para 'promover la unión cultural'.
'No es sólo en qué te montes, sino por dónde corres, cómo corres y con quién te relaciones', explicó Victor.
Las chicas también están comenzando a unirse a la fiebre. En la jerga de los ciclistas urbanos las que corren y usan pantalones cortos se les llama 'bici- babies'. (Nayda Bobonis/Para NotiCel)
Según el chico, entre los ciclistas urbanos existe un 'código secreto, algún tipo de solidaridad escondida, hasta para la gente que no conoce esa palabra'.
'Uno está totalmente encerrado en el el carro...Si te en cuentras a gente y se van a otro sitio, cada uno coge por su lado y cada uno tiene que resolver dónde estacionar... Con la bicicleta se genera un compañerismo. Si uno no se sabe la ruta , se te rompe una cadena o hay que cambiar un tubo (parte interior de la goma) uno está vulnerable y confía en las otras personas', señaló.
Victor contó que el movimiento de ciclismo urbano comenzó con Gabriel Morales, dueño de la tienda santurcina Executive Manolo. Según Victor, hace alrededor de tres años Morales comenzó a 'conseguirles bicicletas a sus empleados' quienes luego del trabajo se iban a 'chichorrear en corillo', visitaban ' exhibiciones de fotografía, de pintura...' y a la práctica le llamaron Bici Jangueo.
En aquel entonces los tipos de bicicleta eran variados, explicó el joven, el auge de las 'fixies' llegó luego.
En boga pedalear sin parar
Si es delgada, colorida y pasa muy rápido, es probable que se trate de una bicicleta 'fixie' o bicicleta de piñón fijo. Fixie es la abreviatura de 'fixed gear' y se refiere a una bicicleta liviana sin cambios, en la que la rueda trasera y los pedales están conectados a través de un único engranaje. Muchas de estas bicis no tienen frenos, lo que añade un reto para el ciclista pues para mantener el control debe utilizar los músculos de sus piernas.
Ángel Morales, corredor de piñon fijo, haciendo trucos junto a otros ciclistas. (Nayda Bobonis/Para NotiCel)
Uno de los muchos grupos partícipes de la 'cultura fixie', se reúne a las 9:30 de la noche, los miércoles, en el Parque del Indio en Condado. El grupo, que a veces asciende a los 70 ciclistas, se compone en su mayoría de hombres que van desde los 20 a los 40 años, aunque el numero de chicas crece exponencialmente.
'Las ciclistas sexys son las 'bici babies'', comenta divertido Víctor. También existen grupos sólo de chicas, entre ellos uno llado 'Bicicletotas'.
Todos llegan con ropa cómoda para correr y muchos cargan una carterita en la cintura con instrumentos necesarios en caso de que haya que cambiar una goma o ajustarle algo a la bici.
Mientras espera a que lleguen rodando los que faltan, Ángel Morales practica algunos trucos, corriendo con dos pies en un sólo pedal. Orgulloso nos muestra su última adquisición, una Unknown Model LV que le costó $1,100.
'Estoy buscando mejorar mi ‘performance' competitivamente, (esta bicicleta) es más liviana y me permite desarrollar más velocidad', comentó.
Para Ángel de 33 años, correr bicicleta ha sido la forma de mantener una rutina de ejercicios luego de que sufrir una lesión en la rodilla jugando balompié.
Además de las rutas de bici jangueo que incluyen Isla Verde, Viejo San Juan, Condado, y frecuentan negocios como Panchitas, Shannon's y Willy's Pinchos, Ángel dice levantarse a las 6 de la mañana, dos veces en semana y salir desde su residencia en Ocean Park a entrenar.
'Entreno sólo, a veces llego hasta Loíza y a veces me voy por la Kennedy y llego a Bayamón', señaló. El joven a su vez explicó que no todo el que sale a correr o a 'bici-janguiar' bebe, y que no todo el que bebe se emborracha.
'Si regresamos 'ajumaos' tratamos de mantenernos juntos y vamos bien lento', indicó.
De otra parte, Ángel negó que la competencia sobre quien tiene la mejor bici sea algo evidente en el grupo.
'Algunos ven las bici de los demás y comentan que es bonita y eso, pero hablan también del 'performance'... Dicen que se van a ir detrás del más duro. Cuando se trata de competir es una combinación de la bici y el performance', apuntó.
Sin embargo, Ángel aclaró que no todo el que asiste al bici-jangueo lo hace para ejercitarse pues 'algunos llegan paseando a los lugares, a su rítmo y sin sudar'.
El ciclista también mencionó que el grupo que pertenece al movimiento de ciclismo urbano es variado.
'Aquí hay algunos que son abogados, ingenieros y que tienen negocios propios. Hay otros que no son profesionales, otros que no hacen nada...Hay tres panitas que corren que son de Llorens', sostuvo.
'También hay un grupo llamado el 'Bici Faranduleo'. Creo que son de Bayamón y lo que le gusta es 'pimpiar' su bici e irse a faranduliar', añadió Víctor.
Alef Colón difruta además de a competencia. (Suministrada)
Alef Colón, otros de los corredores, dice hacerlo para despejar su mente pero también disfruta el reto de la competencia. Tanto así que el joven obtuvo el el lugar #19 entre más de cien participantes tras competir enen Nueva York en lo que es conocido como carreras estilo 'Alley Cat', o carreras en las que no hay una ruta establecida, sólo diferentes lugares a los que hay que llegar y el primero en ir a todos gana.
Como valor añadido a su práctica, tanto Alef como Ángel indicaron que sus cuerpos, especialmente sus piernas y su resistencia cardiaca, se han desarrollado por el ejercicio.
Los ciclistas mencionaron que el mayor reto para que en Puerto Rico pueda seguir creciendo la cultura ciclista es con la educación tanto del ciclista como de los conductores para aprender a compartir el espacio. Además apuntaron el esfuerzo de ciertas organizaciones para instruir a los alcaldes sobre urbanismo y las posibilidades de desarrollar el ciclismo en sus pueblos. Por último también hablaron de que, en los lugares donde resulte funcional, se construya un carril para ciclistas y se desarrollen rutas específicas para ellos.