Ríos fuera de sus cauces y carreteras cortadas
El Servicio Nacional de Meteorología ha emitido una advertencia de inundaciones urbanas y pequeños riachuelos para municipios del área norte de Isla mientras la lluvia ha provocado ya derrumbes que han cortado la circulación en varias carreteras en Utuado, Sabana Grande, Florida y Manatí, principalmente, y se prevé que siga lloviendo por lo menos todo el día. El Servicio Nacional de Meteorología anunció que varios ríos de la zona norte de la Isla se encuentran fuera de sus cauces.
Los municipios bajo advertencia son: Bayamón, Canóvanas, Ceiba, Guaynabo, Naranjito, San Juan, Trujillo Alto, Fajardo, Carolina, Luquillo, Río Grande y Loíza.A las 3:25 de la madrugada, el radar doppler estimó lluvias fuertes en la zona hasta las 7:30 de la noche del jueves.Cantidades adicionales de lluvia de uno a tres pulgadas son posibles en el área bajo advertencia.
El meteorólogo Jose Álamo,informó que entre los ríos fuera de su cauce se encuentran el Río Culebrinas en Aguada, el Río Camuy, el Río Grande de Arecibo, el Río Manatí, el Río Cibuco en Vega Baja y el Río Blanco en Naguabo.
Estas lluvias se deben a una combinación de una vaguada en las altas capas y humedad disponible.
Hay vigilancia de inundaciones repentinas para el interior y norte de Puerto Rico, advertencia de resaca fuerte, advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas, y diferentes advertencias y avisos de inundaciones en la zona norte y noreste del país.
El meteorólogo Jose Álamo informó que entre los ríos fuera de su cauce se encuentran el Río Culebrinas en Aguada, el Río Camuy, el Río Grande de Arecibo, el Río Manatí, el Río Cibuco en Vega Baja y el Río Blanco en Naguabo.
Estas lluvias se deben a una combinación de una vaguada en las altas capas y humedad disponible.Hay vigilancia de inundaciones repentinas para el interior y norte de Puerto Rico, advertencia de resaca fuerte, advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas, y diferentes advertencias y avisos de inundaciones en la zona norte y noreste del país.
Se desaconseja conducir en áreas donde el agua cubra la carretera. La profundidad del agua puede ser demasiado grande y podría arrestar un vehículo.
El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Heriberto Saurí, informó el jueves que las lluvias producto de una vaguada provocó derrumbes en el municipio de Utuado que obstruyeron varias carreteras impidiendo el acceso vehicular.
Saurí, expresó que 'la carretera PR-111 en el barrio Hato Arriba y en el barrio La Cuesta de Caguanao en el kilómetro. 3.3 ocurrieron apróximadamente nueve derrumbes en distintos tramos, que incluyó vehículos pillados por lo que no hay acceso. Cabe mencionar que no hay personas dentro de los mismos, ya que éstas lograron salir de sus vehículos en buen estado, mientras que las carreteras PR-123 en el barrio Salto Abajo kilómetro 58.8, 140 y 611, sector Sabana Grande, kilómetro. 1.9, también están cerradas por derrumbes. Esto significa que no hay paso de Lares a Utuado, ni de Utuado a Florida'.
'Personal de Manejo de Emergencias estatal y municipal se encuentran en el lugar y ya se coordinaron los recursos del Departamento de Transportación y Obras Públicas, y de varios municipios adyacentes, de donde se traerán equipo o maquinaria para comenzar los trabajos de limpieza', indicó el funcionario.
Por otro lado, 'el Lago Dos Bocas también en Utuado está a punto de salir de su cauce con apróximadamente nueve pies de desbordamiento. Esto significaría que un golpe de agua pudiera llegar hasta Arecibo inundando carreteras'.
De igual forma, 'la carretera 666 en el barrio Cachetes en el Municipio de Manatí está inundada y el Río Manatí está a punto de salir de su cauce', señaló Saurí.
Saurí destacó que 'las condiciones del tiempo continuaran deterioradas por los próximos días. Esto quiere decir que ya gran parte del terreno al estar saturado, hace más propenso el suelo provocando más deslizamientos y derrumbes. Los ciudadanos no deben cruzar cuerpos de agua ya que la corriente está fuerte y puede arrastrar personas y vehículos. Deben mantenerse en lugares seguros y no salir a la calle si no es necesario. Exhortamos a la precaución y a la cooperación ciudadana en estos momentos de mucha lluvia, inundaciones y deslizamientos'.
Aguaceros y tronadas se desarrollaron durante la noche nuevamente a través de la cordillera aunque estos fueron mas dispersos y menos intensos que ayer.
Las temperaturas maximas estuvieron en los medios de los ochentas. Vientos fueron desde el noreste de 10 a 15 millas por hora.
No se esperan cambios en el patrón del aire durante los próximos días mientras se espera una vaguada de gran escala dominando. Sin embargo, vientos en la superficie cambiaran de dirección enfocando aguaceros y tronadas a través del oeste y noroeste de Puerto Rico por los proximos dias.
A través de las aguas locales el oleaje se espera aumente de 6 a 8 pies mañana en marejadas del norte.
Advertencias para operadores de embarcaciones pequeñas están actualmente en efecto y una advertencia de resacas podría ser necesario.