Qué pasó hoy? (vídeo)
27 de marzo de 2012 ? Nace la Juana de Arco de Comerío: Juana Colón
Un día como hoy, hace 126 años, nació una de las figuras históricas representativas de nuestra rica 'Nueva Historia' por descburir: Juana Colón,
A partir de los 1970s, historiadores como el Dr. Fernando Picó han propuesto una 'Nueva Historia' que descubra lo que ha ocultado o ignorado nuestra historia tradicional. Una de las grandes ausentes u ocultas en nuestra historia es, precisamente, la mujer puertorriqueña y su papel trascendental en nuestro devenir histórico.
Hija de esclavos emancipados, Juana Colón se desempeñó como lavandera y planchadora de las familias ricas del área de Comerío. Además de dar a luz y criar seis hijos, Juana se distinguió por su gran solidaridad al hacer suya la lucha por reivindicar los derechos y prerrogativas de los traabjadores del tabaco en Comerío.
A base de los testimonios disponibles, Juana fue una líder nata que fue suficientemente valiente como para arriesgar la muerte en aquel Puerto Rico bajo el Régimen del Gobierno de Estados Unidos (y sus colaboradores en Puerto Rico) era arriesgar la vida a todo momento debido a la abierta y descarnada represión policiaca que comúnmente se 'justificaba' en órdenes del Gobernador estadounidense quien prohibía todo tipo de reunión o discurso público a pesar de que dichas directrices eran contrarias a la propia Constitución de EE.UU.
Según el testimonio de primera mano de Macario Bermúdez sobre el liderato de Juana Colón en la famosa Huelga del Tabaco de 1919, expuesto en un excelente ensayo del maestro de Comerío Wilson Torres Rosario:
'Eso fue de día. Como de 9:30 a 10:00 fue el revolú ese. Un revolú donde mataron al cuña'o mio – Vicente Rodríguez – en la orilla del río; y a Cirilo, no recuerdo el apellido, acá en la calle; donde le pegaron el tiro a otro señor por la espalda. Y entonces a comai Juana que le disparaban. Creo que era a ella, porque ella era la que se defendía cogiendo piedra y tirando…Yo estaba al frente, muchacho yo, en una tienda que le decían de Cobián Solares. Y cuando eso que yo le digo de la huelga, era Mr. Jule un alemán, y a ella le dispararon tiros… en la calle principal. Ella era la que estaba en la calle; ahí frente a la Farmacia Martorell…pues ella se defendía y de arriba le tiraban. Le tiraban de una casa que había allí de altos y otra que quedaba al frente… Yo estaba frente, en la tienda.'
Es así, haciendo alarde de la tenacidad, valentía y dignidad ante los retos más grandes, que Juana Colón por fin comienza a ser reconocida como parte integral e importante figura de nuestra historia. Según añade el testimonio de William Fred Santiago:
'Juana Colón era una oradora natural, conceptuosa, profunda y lógica. Su gramática, dicción y retórica, evidentemente eran defectuosas, pero su poder de convencimiento, su persuasión y su sinceridad eran tales que arropaba a su público y dominaba el escenario. Era un banquete escuchar aquella voz de ébano sólido sin fisuras y cuya autenticidad no daban lugar al engaño ni a sombra de variación. No recuerdo en mis años adolecentes haber escuchado ninguna mujer de la calidad de Juana Colón en tribuna alguna en el Comerío de mis ayeres. Juana Colón en la tribuna Política o sindical era una líder sin dobleces. Sin pliegues ni repulgos. Era auténtica. Tenía lo que dicen los españoles, ángel. Era una mujer de palabra y acción. Tenía carisma.'
Hoy, en el aniverario 126 del Natalicio de Juana Colón, honramos y rendimos tributo a esta mujer, quien es símbolo de la lucha obrera y de las enormes aportaciones de incontables mujeres puertorriqueñas cuya historia permanece aun esperando por contarse. Dicha espera nos cuesta; mientras antes y con mayor profundidad se descubra y se difundan estas narrativas que son parte integral de nuestra historia, más rico aun será nuestro Puerto Rico.
Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.