Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Qué pasó hoy? (vídeo)

Sábado 18 de febrero de 2012 – Natalicio de José Luis Muñoz Marín, primer gobernador electo de Puerto Rico

Un día como hoy, hace 114 años, nació José Luis Muñiz Marín, en la Calle Fortaleza 152 de El Viejo San Juan.

En 1948, diez años después de fundar el Partido Popular Democrático (PPD), Luis Muñoz Marín, se convirtió en el primer Gobernador electo por los puertorriqueños en la historia de nuestro país.

En la aún recién bombardeada arena del campo de tiro de la Marina de Guerra de Estados Unidos, a la sombra del 'Observation Post' donde falleció David Sanes víctima de una bomba de la Marina, Juan Mari Bras afirmó que uno de los grandes retos pendientes de Puerto Rico es encontrar la manera de aglutinar y entender, si es que nunca lograba conciliar, la paradoja de las cimas y simas (picos y cañones) presentes una misma persona clave en nuestra historia: Luis Muñoz Marín. No es tarea fácil sobre la figura de una persona como Luis Muñoz Marín, a quien tantos consideran bardo (poeta) y figura mesiánica de nuestra política, y otros tantos tachan de tirano, por evocar la canción 'Preciosa', de Rafael Hernández, en la que se alude a don Luis. En aquella instancia, Juan Mari Bras expuso que dicha tarea, en conjunto con entender a Luis Muñoz Marín en el contexto de su relación frente a la tortura y eventual muerte prematura de Pedro Albizu Campos debido a las condiciones que se le impusieron en el presidio mientras era prisionero político durante la gobernación de Luis Muñoz Marín y Roberto Sánchez Vilella, habría de constituir uno de los nudos históricos que le resta desamarrar a nuestra nación.

En ocasión del 114 aniversario del natalicio de don Luis Muñoz Marín, compartimos este extracto de su 'Discurso de la victoria', pronunciado en Panamá, y el poema del Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, dedicado a Luis Muñoz Marín:

'Y hay una gran lección también en el cinco de noviembre para los líderes políticos, que, siendo buenos en sus personas, han considerado que en política son justificables todas las mañas más podridas y más corrompidas. El pueblo ha triunfado bajo la bandera del Partido Popular Democrático sin usar una sola de las viejas malas mañas que corrompieron el tiempo muerto de nuestra vida pública. El Partido Popular Democrático no hizo campaña de insultos. No hizo campaña de hojas sueltas sin pie de imprenta para confundir al pueblo; ni utilizó, ni se alabó de estar utilizando, departamentos del gobierno o agencias federales para el soborno o la coacción, o la amenaza política; ni se alabó de estar utilizando, influencias de Washington o de Fortaleza o de ninguna otra procedencia que no fuera la conciencia del pueblo portorriqueño.'

(sábado, 16 de noviembre de 1940)

___

'LUIS MUÑOZ MARÍN'

Hay un gordo gusano en estas aguas

en estas tierras un rapaz gusano;

se comió la bandera de la isla

izando la bandera de sus amos,

se nutrió de la sangre prisionera,

de los pobres patriotas enterrados.

En la corona de maíz de América

creció la gusanera del gusano

prosperando a la sombra del dinero,

sangriento de martirios y soldados,

inaugurando falsos monumentos,

haciendo de la patria que heredaron

sus padres, un terrón esclavizado,

de la isla transparente como estrella

una pequeña tumba para esclavos,

y convivió este verme con poetas

por sus propios destierros derribados

repartió estímulo a sus profesores

pagando a pitagóricos peruanos

para que propagaran su gobierno,

y su Palacio era por fuera blanco

y adentro era infernal como Chicago

con el bigote, el corazón, las garras

de aquel traidor, de Luis Muñoz Gusano,

Muñoz Marín para la concurrencia,

Judas del territorio desangrado,

gobernador del yugo de la patria,

sobornador de sus pobres hermanos,

bilingüe traductor de los verdugos,

chofer del whisky norteamericano.

-Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura (1971), quien falleció a todas luces asesinado, un domingo, 23 de septiembre de 1973, 105 aniversario del Grito de Lares

Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.