Ni Cupido pudo liberar a boricuas arrestados en RD (galería)
Un juez en la República Dominicana determinó que los cinco puertorriqueños arrestados en La Romana a quienes se les imputan cargos por tráfico de drogas deberán permanecer en prisión preventiva por tres meses más en lo que el ministerio público presenta las acusaciones formales. Mientras, uno de los arrestados, Edwin Nieves Rosado, a quien apodan 'El chiquito', se mostró parco sobre el caso con la prensa, pero aprovechó la coyuntura del Día de San Valentín para decirles a sus familiares en Puerto Rico que los amaba mucho.
Así lo reportó durante su edición nocturno Telenoticias de Telemundo, que mantiene personal destacado en La Romana.
Las directrices del magistrado dominicano corresponden a la petición de la fiscalía de que los ocho arrestados, cinco boricuas y tres dominicanos, permanecieran encarcelados pues 'por sus recursos económicos pudieran abandonar la jurisdicción en cualquier momento'.
El interior de una de las lujosas villas intervenidas en el operativo en La Romana.
Entre las otras posibilidades que enfrentaban los acusados antes de que se les ordenara permanecer encarcelados a favor de la preparación del ministerio público estaban las de salir bajo fianza, que les daría entonces a fiscalía seis meses para radicar acusaciones formales, y la de salir con un grillete electrónico, un sistema que aún se encuentra un poco retrasado en Quisqueya. También se les negó la oportunidad de un arresto domiciliario
Los imputados permanecerán estos próximos tres meses en la cárcel aledaña al Palacio de Justicia de La Romana, donde una vez estuvieron Marcos Irizarry y Laura Hernández, la pareja puertorriqueña que hace unos años pagaron tras ser encontrados culpables de cargos de narcotráfico.
A los ocho arrestados se les imputa cargos similares, luego de que se les adjudicara la responsabilidad de 122 kilos de cocaína incautados por las autoridades dominicanas.
Edwin Nieves Rosado, 'El chiquito'
Temprano en la tarde, uno de los acusados, Edwin Nieves Rosado, a quien apodan 'El chiquito', dialogó con TeleNoticias.
'Confiamos plenamente en la justicia dominicana', dijo. 'Estamos pasando por algo malo pero en el Día del Amor queremos decir que amamos nuestra familia, y que somos inocentes'.
Al cuestionársele si era cierto que lo habían atrapado con un millón de dólares, Nieves Rosado puntualizó que tenía el dinero pues 'estaba comprando unas propiedades, haciendo unas inversiones, y eso se explicara durante el proceso'.
Reiteró, empero, que se encontraban 'bien de salud y con mucha fe en la justicia dominicana'.
Omar Alberto Díaz Pabón
Entre los arrestados boricuas figuran dos empresarios. Uno de ellos esOmar Alberto Díaz Pabón, administrador de los negocios de su padre, Santos Díaz.Las autoridades dominicanas confiscaron tres propiedades inscritas a nombre de corporaciones de Santos Díaz registradas en Islas Vírgenes Británicas (BVI), incluida una fastuosa villa valorada en unos $20 millones ubicada en la ciudad dominicana de La Romana.
El otro empresario arrestado en República Dominicana fue Eduardo Larios, dueño del buque Carib Vision, que por años ha sido usado para transportar melaza desde Quisqueya a Puerto Rico. Según las autoridades dominicanas, el barco era usado también para transportar cocaína a Puerto Rico.