Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Qué pasó hoy? (vídeo)

Sábado 11 de febrero de 2012 – Se inaugura la Casa de las Leyes de Puerto Rico: Nuestro Capitolio

Un día como hoy, hace 83 años, se inauguró el Capitolio de Puerto Rico como sede del Poder Legislativo del Gobierno de Puerto Rico. Luis Muñoz Rivera, entonces miembro de la Cámara de Delegados fue quien propuso la idea de construir un capitolio para que éste constituyera el lugar de reunión de la Casa de las Leyes de la Nación Puertorriqueña.

Sin embargo, el inicio de la construcción del mismo, no comenzó hasta en 1925. Casi cuatro años después, un 11 de febrero de 1929 se inaugura oficialmente nuestro capitolio.

El Capitolio, lugar de reunión del Senado romano es símbolo del poder de la Res Publica, es decir, la cosa (RES) pública (PUBLICA).

Precisamente un 11 de febrero, hace 139 años, se constituyó la Primera República en España, proceso político que trajo consigo el reconocimiento de la abolición de la esclavitud, objetivo por el que tanto lucharon los esclavos y los abolicionistas puertorriqueños que fueron los padres intelectuales de la generación que forjó nuestro capitolio moderno que aun aguarda por ostentar el pleno poder republicano. Es decir, aún se aguarda por que independientemente de que fórmula se constituya para lograrlo, el poder político de Puerto Rico (la cosa pública que queda representado en la legislatura) recaiga plenamente sobre los boricuas que componen la Nación Puertorriqueña.

En años reciente hemos vivido lo que muchos conocedores de su historia consideran los peores momentos en la trayectoria de nuestro Capitolio e historia legislativa del país.

Ciertamente se trata de una legislatura que ha sido testigo de figuras tales como Rosendo Matienzo Cintrón, José de Diego, Cayetano Coll y Toste, Gilberto Concepción de Gracia, Manuel Rodríguez Orellana, Rafael Martínez Nadal, Carlos Gallisá, Luis Muñoz Marín, Rafael Hernández Colón, Rubén Berríos, Miguel Ángel García Méndez y Samuel R. Quiñones, y no menos cierto es que hoy vive momentos cuya oscuridad y humillación colectiva eran previamente inimaginables.

No obstante, vale recalcar que si bien el Capitolio alude a algo que a primera instancia no puede ser más tangible ('RES', o 'cosa' pública, cosa de todos), no se puede olvidar que el capitolio más bien representa un concepto en eterna gesta creativa cuya esperanza permanente y responsabilidad perenne recae sobre el optimismo, amor y arduo trabajo que emana de nosotros mismos. Tengamos presente que si pocos o muchos podemos asumir la responsabilidad de construir el mañana que juntos podemos forjar, lo hacemos gracias a los que nos legaron el cada vez más rico y diverso Puerto Rico que constituye nuestra Nación.

En atención a esta necesaria asunción de esperanza, amor y responsabilidad que tenemos que construir y refrendar diariamente como ciudadanos y ciudadanas de la Nación puertorriqueña, invocamos las palabras de tres grandes legisladores puertorriqueños que sirven de faro e inspiración ahora que tanto necesitamos reconquistar la fe en el mejor mañana que promete la recurrente primavera puertorriqueña:

'La democracia es algo vivo que requiere permanente vigilancia contra lo que, para su provecho y endiosamiento, quieren sofocarla y cubrila de grilletes... Hay que ser puertorriqueños primero; políticos después'

-Miguel Ángel García Méndez (estadista, 'puertorriqueño primero, político después')

'Ante el peligro, los gusanos se arrastran y huyen; los hombres se yerguen y combaten... donde está Puerto Rico, allí estaremos nosotros.'

-Luis Muñoz Rivera (autonomista, 'puertorriqueño primero, político después')

Ah desgraciado si el dolor te abate,

si el cansancio tus miembros entumece!

Haz como el árbol seco: reverdece

y como el germen enterrado: late.

Resurge, alienta, grita, anda, combate,

vibra, ondula, retruena, resplandece...

Haz como el río con la lluvia: Crece!

Y como el mar contra la roca: Bate!

De la tormenta al iracundo empuje,

no has de balar, como el cordero triste,

sino rugir, como la fiera ruge.

Levántate!, Revuélvete!, Resiste!

Haz como el toro acorralado: Muge!

O como el toro que no muge: Embiste!

-José de Diego (independentista, 'puertorriqueño primero, polítco después)

–Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.

El Capitolio.
Foto: