Qué pasó hoy? (vídeo)
Sábado 4 de febrero de 2012 – El 90 Aniversario del Natalicio de Tommy Muñiz y 11 del fallecimiento de Maso Rivera
Un día como hoy nació y falleció sendas metáforas de las comunicaciones y artes populares puertorriqueñas: Tommy Muñiz y Maso Rivera.
Un día como hoy, hace 90 años, nació en Ponce uno de los padres y pionero de la televisión puertorriqueña: Lucas Tomás Muñiz Rivera, mejor conocido como Tommy Muñiz.
Si existiera solo una persona para representar las primeras cinco décadas de la Televisión Puertorriqueña, muy bien tendría que ser don Tommy Muñiz.
Don Tommy constituyó la segunda generación de la dinastía más conocida de nuestra televisión puesto que nació en el seno de una familia vinculada con los medios de comunicación. Su padre, Don Tomás Muñiz Souffront, fue uno de los padres de la radio y televisión puertorriqueña.
Junto a Luz María García de la Noceda, procreó ocho hijos: Tomás, Mario, Pedro, Alberto, Rafael, Luz Consuelo, Hilda y Luz María, y una sobrina que acogieron como hija y quienes su esposa y el llamaban 'Rubí', varios de los cuales continuaron esta dinastía de cuatro generaciones en las artes, comunicaciones y entretenimiento de la Nación puertorriqueña.
Desde los 19 años, don Tommy incursionó como libretista en la emisora radial de su padre, WIAC.
Según Miriam Echevarría Báez, allá para diciembre de 1943 (Segunda Guerra Mundial) don Tommy comenzó a trazar un camino en el campo del entretenimiento, cuando la Segunda Guerra Mundial llevó espectáculos tipo 'vaudeville' a diferentes campamentos de entrenamiento de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en el Caribe.
Resulta interesante que el gran cuatrista puertorriqueño, Maso Rivera, cuyo fallecimiento ocurrió precisamente un día como hoy, hace 11 años, también se dio a conocer entreteniendo a soldados boricuas en el Ejército de Estados Unidos durante el periodo de la Guerra de Corea (tempranos 1950s).
Al igual que hizo con otros grandes de nuestras artes y la cultura como es el caso de Rafael Cortijo e Ismael 'Maelo' Rivera, don Tommy fue el productor de televisión que le abrió las puertas e hizo posible la difusión masiva del talento y riqueza cultural de artistas como el Rey del Cuatro puertorriqueño: Maso Rivera.
Si no fuera porque don Tommy Muñiz fue un visionario que supo reconocer el infinito tesoro que constituye nuestra propia identidad cultural, no se hubiera preservado y mantenido tan dinámica buena parte de nuestro diverso y fecundo quehacer cultural.
En entrevista con RICO PUERTO RICO, Pedro Muñiz, el hijo de don Tommy y único productor de una filme puertorriqueño nominado al Oscar por 'Mejor Película Extranjera' ('Lo que le pasó a Santiago'), nos comunicó que la gran capacidad de reconocer grandes talentos de nuestras artes populares fue una de las claves del éxito del Padre de la Televisión puertorriqueña, don Tommy Muñiz.
Ello nos debe llevar a reflexionar cómo la televisión puertorriqueña de la actualidad, tan desarraigada de nuestra inmensa pujanza cultural, podría renacer si las cadenas nacionales de nuestra televisión comprendieran que suprimir dicha riqueza de nuestra patria es fórmula segura de tronchar su potencial de 'ratings'.
Hoy, día en que marcamos las nueve décadas del natalicio de Tommy Muñiz y los 11 años del fallecimiento de Maso Rivera, hacemos un llamado para que tomemos mayor consciencia del inmenso potencial comercial y educativo que podría encontrar terreno fértil si reabriéramos las puertas de nuestra televisión boricua a nuestra mayor riqueza: los propios puertorriqueños.
'Lo que más constituye la patria es el pueblo, con su alma, carácter, idioma, costumbres y hasta con sus vicios y defectos.'
-Luis Llorens Torres
Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.