Sin respuestas Hernández Gregorat sobre la ATM
Tras un poco más de cuatro horas de interpelación en la Cámara de Representantes el Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) Rubén Hernández Gregorat apenas pudo reconocer que la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) tiene un déficit acumulado de más de $58 millones para el 2011, y recibió un plazo de tres días para presentar información relacionada a las operaciones de dicha agencia.
Hernández Gregorat no pudo contestar al Representante del Distrito 36, que incluye a las islas municipio de Vieques y Culebra en que se habían invertido los más de $211 millones asignados por la legislatura para la compra y mantenimiento de las embarcaciones que sirven la ruta entre Puerto Rico y las islas de Vieques y Culebra. La presidenta de la Cámara, Jenniffer González le concedió tres días laborables para que presentara dicha información.
'Yo necesito saber ante ese cuadro que usted nos ha presentado del déficit, de los gastos, si de estas asignaciones legislativas adicionales… para el mantenimiento y conservación de estas embarcaciones se ha utilizado dinero para los asuntos que no han sido asignados aquí', le pidió Méndez a Hernández Gregorat.
Momentos antes el Secretario del DTOP había adminitido que después del pago de nómina, la compra de combustible y el pago de las utilidades y otros gastos de operación no quedaba nada del presupuesto de unos $17 millones de la ATM para el mantenimiento de las embarcaciones.
'Por lo que usted me ha dicho, esa agencia está en déficit', le señaló Méndez a Hernández Gregorat, quien señaló que 'así es'.
Durante su presentación, y citando de la exposición de motivos de la ley que promovió la creación de la ATM, Hernández Gregorat había indicado que el transporte marítimo no es una operación 'rentable'.
'El servicio de transporte marítimo ha sido siempre una operación sumamente costosa y poco rentable…', dijo Hernández Gregorat a la Cámara.
No obstante, el Secretario señaló que con el nuevo plan de varaderos de la ATM las embarcaciones en reparación podrían entrar en servicio de manera escalonada para finales de mes y en los meses de marzo y abril, lo que permitiría ofrecer mantenimiento preventivo a las que hoy están en operación. La ATM cuenta con 10 embarcaciones para ruta de Vieques y Culebra, de las cuales al día de hoy sólo cuatro están en operación.
Hernández Gregorat señaló además que la agencia está en el proceso de contratación de embarcaciones adicionales (3) para ampliar el servicio de transporte. En la actualidad la ATM mantiene un contrato con una empresa de transporte privada para alquilar una embarcación adicional a un costo de $10 mil por viaje.
De acuerdo con el Secretario del DTOP las medidas tomadas por la ATM no contemplan aumentos en las tarifas de viaje entre las islas, ni el despido de empleados de la agencia.