Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Detienen concesión Bosque Seco de Guánica

La compañía Puerto Rico Experience Tour (PRET) decidió desistir en el desarrollo de la concesión propuesta para el Bosque Seco de Guánica, informó el martes el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) Daniel J. Galán Kercadó.

'Ayer recibimos una comunicación escrita por parte del concesionario donde indicaban que luego de tomar en consideración las preocupaciones de la ciudadanía y la comunidad científica han decidido desistir en el desarrollo de la concesión y respetamos su decisión', señaló en declaraciones escritas.

Según trascendió, el concesionario privado ofrecería recorridos en vehículos todo terreno y operaría establecimientos de ventas dentro del Bosque Seco. Alegadamente la concesión no fue consultada con las agencias estatales ni federales pertinentes, mientras se dijo que el DRNA violó su reglamento por no exigirle a la compañía una evaluación ambiental.

Sin embargo, el secretario del DRNA, justificó la otorgación de la concesión alegando que 'al amparo de la autoridad que le confiere la Ley Núm. 23 de 20 de junio de 1972, según enmendada, mejor conocida como Ley Orgánica del Departamento de Recursos Naturales y a través del Reglamento Núm. 8013 Para la Administración de los Aprovechamientos Mediante Autorización y Concesión en Áreas Naturales Protegidas tiene la facultad legal de permitir el uso y el aprovechamiento de las áreas naturales bajo su administración, entiéndase bosques estatales, reservas naturales, refugios de vida silvestre, reservas marinas o cualquier otra área natural, debidamente designada y bajo la jurisdicción de la agencia'.

Por su parte, el presidente de PRET, Rey Ramón defendió las circunstancias mediante las que se les otorgó el contrato y el propósito del mismo y aseguró se tomaron las medidas necesarias para proteger el ambiente.

'Nuestro proyecto vislumbraba establecer un modelo en el Bosque Seco de Guánica en el cual se pudiera educar a los visitantes, a través de actividades recreo-educativas. Por medio de estas actividades, se educaría hacia la conservación de los recursos y el medio ambiente, para proteger y conservarlo en beneficio de la calidad de vida de las futuras generaciones', indicó Ramón en un comunicado.

Alegó que la propuesta presentada por PRET para los servicios que se ofrecerían en el Bosque Seco de Guánica fue una cuidadosamente elaborada tomando en consideración las necesidades del público en general, incluyendo personas de edad avanzada y con necesidades especiales.

Por otro lado, además de tomar en consideración todas las medidas necesarias para conservar el ecosistema con un grupo de profesionales, el empresario dijo se crearía una fundación dirigida por una junta de directores compuesta por organizaciones ambientales y representantes de diversos sectores para recaudar fondos destinados a la protección de las especies en peligro de extinción que habitan en el Bosque.

Ramón detalló que la concesión contemplaba mejorar los servicios que actualmente los visitantes disfrutan en el Bosque, tales como recorridos en bicicleta, caminatas, avistamiento de aves, entre otros. Se ofrecería a los visitantes alternativas para el expendio de refrigerios y artículos, tales como, bloqueadores solares, repelentes, entre otros, todo con el fin de hacer de su visita una más placentera.