Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Todos de pie contra la violencia (galería)

Cientos de ciudadanos marcharon el jueves en los 78 municipios de Puerto Rico reclamando un alto a la violencia que vive el país como parte de la actividad 'Pero hoy no es el día' organizada por la sicóloga Moirama Oyola, presidenta de la fundación Forjando un nuevo comienzo y apoyada por el sector público y privado a nivel Isla.

Asimismo dijeron presente funcionarios públicos incluyendo al gobernador Luis Fortuño, quien participó del evento en Guaynabo con el alcalde Héctor O'Neill, el alcalde de San Juan, Jorge Santini, en la capital, el alcalde de Gurabo, Víctor M. Ortiz Díaz, y el alcalde de San Lorenzo, Joe Román Abreu, en sus respectivos municipios entre otros.

Oyola, el gobernador Fortuño, y O'Neil marchan en Guaynabo.

'Algunos se preguntaran qué bien hace eliminar estas tragedias por un día. Mi respuesta es que con gusto acepto un día de unidad sobre 365 días de desasosiego. No aceptaremos que las cosas sigan como van mientras haya familias puertorriqueñas sufriendo. Pero hoy no es el día, eventualmente se convertirá en un compromiso de una semana, después de un mes, después de un año', sostuvo el Gobernador.

Como parte de las actividades helicópteros sobrevolaron los pueblos de mayor incidencia de violencia y botes navegaron las costas con pastores y sacerdotes que bendijeron la Isla, informó la agencia CyberNews.

Aguadilla.

Los males sociales que afectan a Puerto Rico fueron representados por miembros de la comunidad, como fue el caso de Manuel Striker, quien caminó en contra del 'bullying'; Zaira Ramírez, en contra de la violencia de género; el empresario Gilberto Rodríguez, hizo un recorrido simbólico en contra de los asaltos y robos. Mientras, la maestra, Migdalia Malavé Ortiz, caminó en contra de la deserción escolar y la pareja, Teresa Irizarry y Roberto Hernández, lo hizo en contra de la criminalidad.

Asimismo participaron víctimas de la violencia en las distintas localidades.

Entre ellos, Gerardo Dávila Pérez, padre del joven gurabeño Gerardo Luis Dávila quien fue asesinado junto a su novia, María A. Vázquez González, en Ponce el pasado 13 de enero.

Gurabo.

En San Juan, la lluvia no representó un impedimento para que la ciudadanía llegara al Parque Central de San Juan a expresar su rechazo a la violencia y sus distintas manifestaciones. Todos los asistentes, sombrilla en mano elevaron una oración por la paz de Puerto Rico.

Una de las familias participantes fue la integrada por Patricia Blanco y Juan Pablo Gaztambide y sus hijos ‘Juanpi' y Fernando, quienes representaron el no al maltrato de menores.

En el emotivo evento, Santini destacó la responsabilidad que tienen los funcionarios públicos y la ciudadanía de hacer un llamado a la paz, a la tolerancia y a la sana convivencia ciudadana.

San Juan.

'Este reclamo masivo tiene una gran importancia a nivel social porque demuestra que no estamos resignados a vivir en la violencia. Demuestra que en Puerto Rico vivimos gente buena que estamos dispuestos a ser parte de la solución para combatir la criminalidad', sostuvo.

Asimismo, destacó que 'este movimiento ‘Pero hoy no es el día…', demuestra los resultados y logros que se pueden obtener de los reclamos de los foros ciudadanos.

Entre los presentes se encontraban los padres de Patricia Hernández, joven universitaria quien murió al ser utilizada por un delincuente como escudo humano en el Viejo San Juan.

También asistieron los padres de Karla Michelle, quien falleció víctima de un disparo al aire en la celebración de Año Nuevo, así como la madre de Franschesca Duarte, quien perdió las piernas al ser atropellada por su ex compañero consensual.

La lluvia no amilano a al público que se manifestó hoy en contra de la violencia en distintos puntos de la Isla. (Foto: Twitter y suministradas a NotiCel)
Foto: