Extraditado desde Venezuela histórico fugitivo
El martes en la noche Oscar Martínez-Hernández, también conocido como 'Cali', de 39 años, fue extraditado desde Venezuela a Puerto Rico, informaron las autoridades federales. El 4 de enero pasado, Martínez Hernández fue detenido por las autoridades policiales venezolanas en la ciudad de Maracaibo, Venezuela. Éste fue extraditado luego que la Interpol lograra localizarlo.
Martínez Hernández ha sido un fugitivo durante los últimos 12 años, cuando huyó mientras esperaba por un veredicto por cargos de asesinato y armas. El 15 de julio de 1999, fue condenado en ausencia a cadena perpetua en la Isla. Éste figuraba como uno de los 10 más buscados por la Policía de Puerto Rico.
Además, Martínez Hernández es tarjeta de otras cuatro acusaciones federales emitidas por un Gran Jurado Federal del Distrito de Puerto Rico.
Estos cargos son por posesión con intención de distribuir heroína y cocaína en marzo de 1994, en noviembre de 1999, un cargo por posesión con intención de distribuir cocaína.
De otra parte en mayo de 2001, fue acusado de un cargo por presuntamente importar aproximadamente 780 kilogramos de cocaína desde Sudamérica a los Estados Unidos.
Finalmente, en junio de 2011, fue acusado por supuestamente ser el líder y proveedor, así como la persona que supervisó el transporte de cantidades de varios kilogramos de drogas.
Estos casos están siendo procesados por el asistente de abogados de Estados Unidos George A. Massucco, Carmen Márquez, Jenifer Y. Hernández y Myriam Y. Fernández.
La captura exitosa de este fugitivo se basa principalmente en un esfuerzo de colaboración por el FBI, la DEA, el Servicio de Alguaciles de EEUU, el Servicio de Seguridad Diplomática y el Servicio de Inmigración de EEUU y Aduanas (ICE).
'Las armas de la justicia son grandes y en el mundo, gracias a nuestros socios internacionales de la ley. No importa cuánto tiempo y esfuerzo que se necesite, a estas personas que intentan huir finalmente son detenidos y llevados ante la justicia por sus crímenes', dijo Joseph S. Campbell, agente especial a cargo de la Oficina de Campo del FBI-San Juan.
'La Policía de Puerto Rico continúa trabajando de la mano con todas las agencias locales, estatales y federales de seguridad, a fin de garantizar y proporcionar a nuestras comunidades con una mayor seguridad pública. El arresto de un criminal es una prueba de los esfuerzos conjuntos entre agencias de aplicación de la ley en Puerto Rico, Estados Unidos y otros países en la lucha contra el tráfico de drogas y armas', dijo el superintendente Emilio Díaz Colón.
Por su parte, Orlando Rivera, EE.UU. Marshal para el Distrito de Puerto Rico dijo que 'la detención de Oscar Martínez Hernández demuestra que no importa cuántas conexiones o recursos tenga un fugitivo, es sólo cuestión de tiempo para encontrarlos y llevarlos ante la Justicia. Este fue un excelente ejemplo de cooperación policial internacional.