Qué pasó hoy? (vídeo)
Viernes 20 de enero de 2012 – El Martirio de San Sebastián
Un día como hoy, hace 1725 años, falleció San Sebastián, santo patrono de la vía en cuyo honor se celebran las Fiestas de la Calle San Sebastián en nuestro Viejo San Juan.
San Sebastián fue un militar romano que sufrió el martirio a manos de oficiales de Roma que recibieron órdenes de ultimarlo por reiteradamente profesar su fe cristiana ante Diocleciano, el Emperador de Roma allá para el año 287 después de Cristo. Según la tradición, antes de su ejecución definitiva, San Sebastián había sobrevivido milagrosamente el intento de ejecutarlo mediante una ola de flechas que le lanzaron soldados romanos.
Con el pasar de los siglos, San Sebastián ha sido invocado como santo protector de varias colectividades que han sido objeto de marginación y oprobio por parte de amplios sectores de la sociedad, tal como la Comunidad LGBT.
Así pues, hoy, en ocasión de marcar este milenario aniversario, procede reflexionar sobre la fulminación del contrato en la emisora pública de Televisión en Puerto Rico (TVPR) por el drama suscitado luego de que Gricel Mamery fuera captada en fotos y vídeo siendo objeto de lo que a todas luces fue el manoseo de su cuerpo sin su consentimiento mientras disfrutaba de las Fiestas de San Sebastián.
Ante el furor, condena y rechazo de la que ha sido objeto dicha 'conducta' de la Sra. Mamery de parte de tantas personas y de la misma emisora pública TVPR, procede plantear lo contradictorio que resulta tal acción de parte de la misma Administración de Gobierno que ha hecho tantos malabares para justificar, evitar disciplinar o posponer emitir juicio sobre conductas tales como la patada que dio el Coronel de la Policía Rosa Carrasquillo a los genitales de un estudiante inmóvil en el piso y la famosa alusión de 'sacaría a los estudiantes a patadas de la universidad' atribuida al Secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema, entre tantos otros ejemplos que han sido ignorados o justificados por la Administración del Gobernador Luis Fortuño.
Así pues, procede preguntarnos:
Cuando se trata de una mujer bailando en el balcón de lo que había sido el convento de la Calle Cristo de nuestra vieja ciudad, el margen de conducta no puede ser más estrecho? Mientras tanto, cuando ocurre la violación crasa de la integridad física de los ciudadanos a manos de oficiales de la Policía, atestiguamos el quebranto de los derechos constitucionales más elementales o se da al traste con los cánones más rudimentarios que se espera que observen nuestros servidores públicos, entonces esta Administración brindará la mayor tolerancia, paciencia y beneficio de la duda ante dichos desmanes?
'Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor, mientras la violencia se practica a plena luz del día.'
-John Lennon
Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.