El CGE opuesto a plan de seguridad UPR
El Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras (CGE), expresó el jueves su rechazo al plan de seguridad propuesto por la rectora del campus, Ana R. Guadalupe, y al informe del Comité Asesor de Reforma Universitaria del Gobierno, por entender que no contaron con la opinión de la comunidad estudiantil.
El colectivo estudiantil planteó en ninguna de las etapas de redacción y desarrollo del plan de seguridad participaron miembros de la comunidad universitaria, y a pesar de que la rectora asegura que no se han implementado las propuestas, ya se puede apreciar en el recinto la instalación de vallas e infraestructura de cámaras de seguridad, mientras que una estudiante fue arrestada por no mostrar identificación.
'Reconocemos la necesidad de que el Recinto de Río Piedras establezca un plan de seguridad para atender esta problemática que se ha manifestado en el campus por los pasados 40 años. También reconocemos que la responsabilidad de no haber actuado oportunamente para atender este problema recae sobre los administradores por ignorar los planteamientos históricamente esbozados por la comunidad universitaria. Es por esta razón que, sin entrar en los méritos del plan de seguridad, no podemos, bajo ninguna circunstancia, aceptar un plan unilateral, en el cual se nos ha negado participación', expuso el presidente del ente, René Vargas.
Vargas destacó que el Comité de Seguridad del Consejo General de Estudiantes, creado el pasado 20 de octubre, elaboró un informe de 22 páginas que recoge las preocupaciones sobre algunas de las iniciativas del plan, citando informes y estudios sobre las propuestas de la administración y presentando algunas recomendaciones viables. El informe será presentado por los representantes estudiantiles en el Senado Académico el mismo día en que la rectora presentará su plan.
'Le hacemos un llamado a la rectora Ana R. Guadalupe a que desista de continuar con la implementación de su plan de seguridad hasta que la comunidad universitaria pueda pasar un juicio responsable sobre las propuestas, que las preocupaciones puedan ser atendidas y respaldadas y que se tomen en cuenta las propuestas de los universitarios', agregó.
Igualmente, se manifestaron en desacuerdo con el informe 'Cambio de Rumbo para dar Pertinencia a la Educación Superior en el Siglo 21', que fue redactado por un Comité Asesor del Gobernador.