Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Gobierno abre otra ventana de retiro

El secretario del Trabajo Miguel Romero, informó el martes que del 1 al 30 de marzo iniciará el proceso de elección para los empleados públicos que deseen acogerse a una nueva ventana de retiro bajo el Programa de Incentivos, Retiro y Readiestramiento, con lo que se espera que el gobierno ahorre sobre 76 millones de dólares.

'Este es el tercer período de elección que hace el gobierno para que los empleados públicos puedan acogerse a este incentivo. El primero se realizó en octubre de 2010 y el segundo en diciembre del mismo año. Sobre 2,700 empleados públicos solicitaron el beneficio, lo que logró que el programa brindara unos ahorros de aproximadamente 17 millones de dólares en el 2011. Por consiguiente, esto traerá unos ahorros de sobre 67 millones de dólares para el 2012', indicó Romero.

Por su parte, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Pavía, aseguró que esta iniciativa representará una economía significativa para el fondo general, al mismo tiempo que mejorará, a largo plazo, la situación financiera del Sistema de Retiro.

'Como esto afecta al Sistema de Retiro es de una manera positiva. Muchos de estos empleados seguirían trabajando en el gobierno, seguirían aumentando su sueldo, seguirían cobrando a un nivel que (harían que) su pensión fuera mucho mayor a lo que recibirían si se retiran hoy. Al nosotros abrir esta ventana, el gobierno central es quien paga esa pensión del empleado hasta su fecha de retiro. Eso hace que el gobiernole sigua dando el alivio al Sistema de Retiro', sostuvo Pavía.

De igual forma, el titular de OGP anunció que como parte del proceso a través del cual se implementará la ventana en cuestión, se prevé la apertura de un período de pre solicitud que correrá del 1 al 28 de febrero, para que los empleados que decidan acogerse al programa y que llenen todos los requisitos, al final del camino solo tengan que reconfirmar en marzo que desean beneficiarse del retiro temprano.

El Programa de Incentivos, Retiro y Readiestramiento, ofrece tres modalidades. La primera de ellas es la renuncia incentivada, mediante la cual se recibiría un incentivoeconómico, cubierta de plan médico y la oportunidad de participación en programas de readiestramiento y asistencia en la búsqueda de empleo.

La segunda alternativa ofrece una oportunidad de retiro temprano incentivado a empleados de carrera con 15 a 29 años de servicio cotizados en el servicio público, los cuales también tendrán cubierta médica por un año y disfrutarán de una anualidad vitalicia.

La tercera oportunidad de retiro incentivado ofrece a aquellos empleados públicos que cuenten con 30 años de servicio y la edad requerida para acogerse a este beneficio, que puedan hacerlo gozando de un incentivo de seis meses de sueldo.

Miguel Romero, secretario del Trabajo. (NotiCel/Archivo)
Foto: