Qué pasó hoy? (vídeo)
Lunes 16 de enero de 2012 – Fallece el inmortal Antonio Vélez Alvarado
Un día como hoy, hace 64 años, falleció un boricua recordado como el 'Padre de la Bandera Puertorriqueña': Antonio Vélez Alvarado.
Según un portal sobre Manatí, el pueblo natal de Vélez Alvarado:
'El 11 de junio de 1892—, Antonio Vélez Alvarado se encontraba en su apartamento, localizado en el número 219 de la calle 23, a poca distancia de sus oficinas en el llamado 'Consulado de Puerto Rico'. Conforme al testimonio del prócer manatieño, en la pared de su cuarto colgaba una bandera de Cuba, la cual se puso a contemplar, por unos instantes, buscando descansar la vista. Al cambiar súbitamente la mirada, Vélez Alvarado experimentó una ilusión óptica provocada —según él interpretó— como por un 'raro daltonismo', en la que percibió que el triángulo rojo de la bandera se había tornado azul, y rojas las franjas azules.
Cautivado por la imagen percibida de un triángulo azul con la estrella blanca y unas franjas rojas —que consideró pudiera ser el diseño ideal para que fuera la bandera de Puerto Rico—, Vélez Alvarado sale inmediatamente hacia la botica de su amigo Domingo Peraza, donde adquiere papeles de seda en los tres colores. De regreso en su habitación, pacientemente corta los papeles blancos, rojos y azules, y con ellos confecciona el primer modelo de una bandera para Puerto Rico basada en la inversión de los colores de la de Cuba.
Pocos días más tarde, en la casa de hospedajes de su vecina, la puertorriqueña doña Micaela Dalmau viuda de Carreras, quien vivía en el número 221 de la calle 23, Vélez Alvarado ofrece una cena y velada para la cual José Martí es especialmente invitado. A la misma concurren, entre otros, Sotero Figueroa, 'Pachín' Marín, José Sanavia [Sanabria], y el joven poeta boricua Manuel Soler y Martorel. Vélez Alvarado aprovecha la ocasión para enseñarle a Martí la propuesta bandera de Puerto Rico que fuera confeccionada en tela de seda por doña Micaela, siguiendo el modelo ideado por él. Recordemos que además de editor, Antonio Vélez Alvarado era un excelente artista gráfico. Él fue quien también diseñó el famoso y hermoso motivo del 'Sol de Borinquen', que adornaba el cabezote del periódico El Nacionalista de Puerto Rico, formado por una bandera de Puerto Rico flotando sobre el fondo de un radiante sol libertario.' (manati.info)
Son muchas las teorías de como se forjó nuestra bandera, pero es una nuestra monoestrellada. Hoy, día en que Estados Unidos celebra la vida y obra del gran Martin Luther King (quien nos visitó en Puerto Rico allá para 1962, en ocasión del 50 aniversario de la fundación de la Universidad Interamericana en San Germán), nosotros los puertorriqueños tenemos presente a nuestro gran prócer, Antonio Vélez Alvarado, a quien honramos y celebramos por ser otra importante figura que aportó a los valores universales desde su gesta de liberación nacional.
Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.