SanSe'12: Horarios cortan en el momento de más actividad
A un día de comenzar las Fiestas de la calle San Sebastián, los comerciantes de esa calle aseguraron a NotiCel estar listos para recibir a las más de 300,000 personas que se esperan participen de uno de los eventos culturales del país con mayor trascendencia. Además, se mostraron esperanzados de que -con la ayuda del clima- las ventas de este año superarán las del 2011.
Según detalló Edwin Justiniano, quien administra varias barras en la calle San Sebastián desde hace 15 años, la preparación, como siempre, comenzó desde hace dos semanas, con la negociación del alcohol que se venderá en sus tres locales: Dakiti, Café Culebra y El Quinqué.
'Como yo llevo varios años, la compañías hacen el acercamiento, ya tienen contrato y saben lo que quiero y necesito', sostuvo tras destacar la importancia económica que tienen las Fiestas en sus establecimiento.
Sin embargo, reconoció Justiniano que el horario pautado, jueves y domingo hasta la media noche y viernes y sábado hasta la una de la mañana, pudiera afectar las ventas proyectadas.
'El horario recortado ha ayudado con el control social pero nos ha afectado en las ventas. Tratamos de hacer el año nuestro con estas Fiestas pero a las 12 o 1 de la madrugada es que la juventud comienza a salir', apuntó.
Justiniano, hasta cuestionó la efectividad de la medida ya que 'no creo que los jóvenes salgan de aquí para sus casas, estarán activados y irán para otro lugar'. El comerciante opinó que hasta las 2 de la mañana hubiera sido una hora más razonable.
Antes de comenzar las Fiestas, donde lanzará oficialmente la bebida de la casa, G-String, aprovecha para terminar de hacer arreglos rutinarios a sus barras y para entrenar a los 10 empleados que ha tenido que reclutar por los cuatro días.
Mientras que Vimaries Rodríguez, propietaria de El Grill, detalló que para las ventas de este fin de semana compró 10 veces de lo que suele ser el abastecimiento tanto para la cocina como para la barra.
Al igual que Justiniano, Rodríguez se mostró confiada en que el clima soleado favorecerá las ventas porque permitirá el flujo de la gente con normalidad y que esto contrarestará la Ordenanza Municipal.
'Es irónico e injusto, sobre todo cuando la preparación es tanta para que te digan que en el momento que más se está llenando la calle tienes que cerrar. Una hora antes los policías se paran en la calle y ya media hora antes entran a todos los negocios a decirnos que tenemos que botar a la gente. A esa hora apenas está empezando el jangueo para muchos, otros quieren comer y uno literlamente los tiene que sacar', denunció.
Para correr el área de la barra, Rodríguez contrató a una persona porque 'el año pasado no dimos abasto'. Y es que la empresaria asegura que encargarse de la cocina y la barra a la vez es muy fuerte durante las Fiestas. Particularmente porque todas las hamburguesas que sirven son frescas y para mantener la calidad 'nosotros queremos concentrarnos en la cocina y en la comida'.
La mujer ha aprovechado que sus hijos están de vacaciones para pelar papas e ir preparando lo que se pueda de la comida en los días previos y ha modificado el espacio que suele ser un comensal para que la clientela se lleve la comida porque el local no aguantaría sentar a las miles de personas que esperan servir.
'Yo sé que la economía está difícil pero mis expectativas son siempre tener más ventas que el año pasado, que haya más consumidores', insistió.
Por su parte, Aníbal Virella, dueño del negocio familiar La Esperanza prometió que con la preparación que ha tenido durante las últimas dos semanas será el local de alcohol más económico porque 'más barato no va a vender nadie, ni tragos ni las cervezas'.
Aún así, lamentó que las ventas se verán afectadas por la hora en que está obligado a cerrar por motivos de las Fiestas.
'Es lamentable porque la gente empieza a beber de las 12 pa' bajo y eso nos puede afectar las ventas por mucho. Este es el evento más importante del año porque nos deja más chavos, el resto del año estamos comiendonos las uñas pa' sobrevivir el mes', sostuvo.
Para nuestra Guía SanSe'12, pulse aquí.